Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 35
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el jueves 29 de julio de 16 a 18hs (ARG) vía Zoom

297. Los docentes como creadores de propuestas virtuales
CONDE, JESSICA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
A partir de reflexionar sobre cómo resignificamos todos los saberes docentes en la virtualidad, en el foro se desarrollará sobre los docentes en este nuevo escenario y como creador de propuestas virtuales, recontextualizando su planificación, sus recursos didácticos y reinventando la enseñanza y el aprendizaje.

73. Vulnerabilidad en tiempos de pandemia
Desiderio, Carla

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual y Proyectos significativos
En este nuevo ciclo y con las experiencias vividas el año pasado, nos encontramos con algunos recursos pedagógicos probados e implementados; con herramientas tecnológicas dispuestas a facilitar la desafiante tarea de dar clases a distancia o de manera virtual. Este año me encuentro ante un nuevo desafío. La realidad atraviesa el aula y la vulnerabilidad se hace presente en cada clase. Mi desafío como docente es llevar adelante la cursada, más allá del difícil entorno que nos rodea y también contener , en el momento que sea necesario, a los estudiantes que vivan situaciones extremas personales y familiares, Encontrar las palabras justas para dar la devolución correspondiente, sin herir susceptibilidades es el desafío recurrente de este semestre.

290. ¿Quiénes están allí?
HERNANDEZ FLORES, DIEGO

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Entre los años 1908 y 1922 se fueron publicando en forma paulatina las distintas secciones de la novela En busca del tiempo perdido (À la recherche de temps perdu) de Marcel Proust. El escritor, que se encontraba permanente autoexcluido, afirmaba: “El único verdadero viaje de descubrimiento consiste, no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”. Esta frase representó el paradigma del pensamiento proustiano y encabezó el surgimiento de la novela moderna.
Hoy, 100 años más tarde, nos encontramos tratando de construir conocimiento a través de un aprendizaje virtual. Limitados a un aprendizaje sin la batería de recursos profesionales propios de nuestras disciplinas.
En las asignaturas Diseño Fotográfico I y V, sufrimos intensamente las consecuencias de este recorte de posibilidades. La fotografía profesional, además de requerir recursos técnicos evidentes, necesita socialización, desplazamiento, comunicación, y una construcción colaborativa.
¿Cómo afrontar esta carencia en los recursos de producción? La clave está en la propuesta de Proust.

321. Fábula paródica
LEVY, DARIO

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Este es un trabajo de dirección teatral en parejas de alumnos, con elección libre de género y uso de recursos audiovisuales (luces, vestuario, escenografía, utilería, música, sonidos). Resultó un trabajo muy creativo, donde el guión se ha escrito en verso, basándose en una saga de cuentos colombianos. Tiene humor, combina lo poético con lo vulgar e hizo un buen uso de la edición, con alternancia entre placas en negro con voz en off del narrador y escenas actuadas por tres personajes, Madame Brugilda, el Conde de Montecristo y el sapo suertudo. Cada uno por separado, en el contexto de este año, pero recreando bien lugares en común. En síntesis, un lindo trabajo para analizar y apreciar cómo hemos podido adaptar la dirección teatral a un formato audiovisual que ponga en juego capacidades similares (estructura dramática, guión, dirección de actores, ritmos).

122. La utilización de nuevas herramientas de corrección en el aula virtual
MERLO, FERNANDA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En este nuevo escenario de pandemia, los docentes y los alumnos debimos adaptarnos a los recursos virtuales de manera obligada. Surge el interrogante de, ¿cómo adaptar la experiencia de clase presencial de una materia proyectual a la virtualidad? Originalmente, la materia de diseño de indumentaria se consideraba un momento de aprendizaje y aula taller, donde el alumno incorporaba conocimientos a través de las clases dictadas por el profesor, y también a través de las correcciones de otros alumnos. Además, podía continuar con la construcción y producción de sus trabajos en horario de clase. En cambio, en este nuevo escenario, alumnos y profesores debieron adaptarse al aula virtual: las videollamadas por zoom y las correcciones mediante la plataforma blackboard. Amoldar los métodos de enseñanza a la virtualidad parece una tarea fácil, ya que se pueden continuar con diversas herramientas, como diapositivas en pdf, continuar con las correcciones individuales, etc. No obstante, ¿cómo corregir trabajos de diseño de indumentaria? La plataforma blackboard está diseñada principalmente para facilitar la corrección de trabajos escritos. Sin embargo, los docentes de diseño de indumentaria tuvimos que implementar nuevos recursos para realizar correcciones y evaluaciones mediante el aula virtual.

406. Capitalizar el entorno virtual para acercarnos a la práctica profesional
RENIS, GASTON

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
El contexto actual de la pandemia, nos obligó a trabajar en modalidades un On Line que, para quienes no lo hacíamos en forma regular, podía ser un desafío, pero, claramente superadas las cuestiones iniciales básicas y formales de la modalidad, tuvimos que pensar no solo en adaptar los contenidos, si no como poder atravesar ese espacio que existe, ya no solo entre lo académico y la práctica profesional, sin no también, entre la virtualidad y los entornos reales de trabajo, en una situación extraordinaria como podía ser las pandemia, pero también, en un contexto normal.
Advertí, por otro lado, que podía sacar ciertas ventajas de la situación. Trabajar en forma remota se convirtió, en gran parte, en algo regular y, que si bien no era lo más eficiente en términos de trasmitir experiencias, podía ser más fácil articular, charlas e invitaciones en un aula virtual, con profesionales destacados destinos lugares, que en forma presencial, y de esa forma, acercar el aula a experiencias reales de trabajo.
La experiencia fue muy positiva y los alumnos responden con entusiasmo generando una sinergia entre alumnos e invitados.

333. Análisis de nuevos negocios
ROSARNO, DANIEL

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Se presentan varios trabajos de estudiantes sobre la propuesta de negocios fuera de su zona de confort. El trabajo colaborativo desde diferentes puntos de vista y en forma virtual.

345. Experiencias en las aulas remotas con Profesionales Social Media
STORTONI, MARTIN

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La comunicación publicitaria se encuentra en una etapa de cambios y procesos de análisis, donde las marcas son protagonistas absolutas ante las necesidades de las audiencias, cada vez más activas. Por ello las nuevas tecnologías en las redes sociales, ya se transformaron en medios tradicionales. El cambio se produce a diario y las agencias social media, son las primeras en lograr acaparar el mercado potencial de las marcas y la relación de identificación con las comunidades digitales. En este contexto, la ponencia se centraliza en la participación de los profesionales en las clases remotas donde, esta técnica no solamente estimula a los alumnos a construir conocimiento, sino que les permite desarrollar capacidades profesionales, aplicando la teoría a la práctica en la búsqueda permanente de nuevas experiencias. En función a un proceso de creación y producción, los estudiantes se reúnen en equipos de trabajo bajo la modalidad participativa, donde el pensamiento se concentra en actividades reales, que deben ser expuestas ante profesionales Social Media y clientes reales.

263. El aprovechamiento de modos de producir audiovisualmente
YENNI, LORENA

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Se plantea la idea de que estas nuevas formas de comunicación aceleradas por la pandemia vinieron para quedarse. Se toma la coyuntura como un modo de experiencia de producción audiovisual que ya estaba tomando su rumbo antes de la actual coyuntura. Partimos de dos cuestiones fundamentales, las co-producciones internacionales y los nuevos códigos de lenguajes y expresividad que la convergencia global comunicacional plantea.
Por un lado las nuevas tendencias de co producciones internacionales se trabajan en este espacio áulico experimentándose concretamente, ya que los grupos de alumnos se encuentran incluso en diferentes países. Ahí mismo la práctica de interactuar como equipo de trabajo remoto lo ponemos a nuestro favor como una práctica conscientemente útil para los nuevos modos de co-producción. Por otro lado, la comunicación global y su interacción constante hacen eco de nuevos códigos del lenguaje (la convergencia). Las construcciones de sentido a través de las redes plantean nuevos códigos de significación dentro de la comunicación y lo aplicamos concretamente dentro de la construcción de obras tomando material usable dentro de la nube para trabajar su resignificación.