Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 32
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el jueves 29 de julio de 12 a 14hs (ARG) vía Zoom

261. Utilización redes sociales
ATENECIO, MARIANA LAURA

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
La materia Relaciones Públicas I es dinámica y hay casos prácticos que son difundidos en las redes sociales. Esto me motivó a crear, por primera vez, un grupo de instagram para los alumnos. La cuenta fue manejada por ellos, de a tandas, y les iba pasando información de interés.
Fue un espacio alternativo donde se difundieron charlas, casos prácticos, búsquedas laborales y conceptos de la materia. La seguiré implementado para otras materias.

219. Adoptando y optimizando herramientas para generar proyectos de gran impacto visual en la nueva era virtual
BRUNO ORDOÑEZ, MACARENA

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
La asignatura Taller de Producción 2 introduce a los futuros Diseñadores Industriales en el mundo de la generación de las formas y su vínculo con el Diseño de objetos cotidianos.
Es un primer acercamiento a la comprensión de la generación de las formas para conocer tanto su origen como las diferentes vías de representación: ya sea mediante dibujo a mano con instrumental técnico, con softwares 3D como mediante la maquetación. Se busca entrenar el ojo de los estudiantes para que identifiquen rasgos y características de objetos existentes con el objetivo de analizarlos, comprenderlos y deconstruirlos para luego reconfigurarlos generando propuestas estéticas conscientes diversas, justificadas en términos empíricos.
Pero para luego mostrar los resultados de los contenidos adquiridos, con la migración del sistema presencial al online se requiere utilizar nuevas herramientas complementarias que corresponden a otras áreas del diseño: como la fotografía, la edición de video, el trabajo de láminas expresivas con contenido gráfico de alto impacto para que los proyectos sean atractivos virtualmente. Recursos que serán de gran utilidad luego en el ámbito profesional.
Al ser una materia de primer cuatrimestre del segundo año de la carrera, las herramientas para plasmar proyectos son acotadas y poder expandirlas son un objetivo de la materia. Resulta realmente interesante ver el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En particular se expondrá el caso de Victoria Mendillo, quién ingresó en la materia prácticamente sin previo conocimiento del modelado 3D y renderizado y finalizó la cursada con un proyecto contundente a partir del partido conceptual: picos de aves, respaldado por una producción integral de gran impacto visual: maqueta, paneles, videos y fotografía, que se han ido trabajando y puliendo clase a clase.

11. El uso de las salas como estrategia de contacto
Domeniconi, Paula

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
La situación educativa actual y la falta de certeza respecto del futuro amerita que los docentes tengamos una mirada más humanitaria y personalizada en relación con la realidad de cada uno de nuestros estudiantes. La necesidad de generar lazos que contribuyan a la cercanía entre ambas partes es una responsabilidad que se suma a nuestros roles de guías y dadores de contenidos relacionados con las materias.
Luego de tres cuatrimestres tomando clases de manera virtual, los estudiantes van perdiendo el contacto con sus pares y el proceso de apropiación de conocimiento se vuelve solitario y repetitivo. Los sistemas de gestión de aprendizaje como Blackboard ofrecen herramientas que permiten generar intercambio y que contribuyen con la sensación de cercanía y emparejamiento que les hace falta a los estudiantes.
El uso de las salas es una oportunidad que tenemos de que los estudiantes mediante grupos más pequeños se conozcan entre sí y generen lazos más cercanos. Estos intercambios conversacionales se dan incluso por fuera de las consignas, revelando situaciones de afinidad y de la vida privada de los alumnos que favorecen, a mi parecer, su posterior desempeño en la sala principal.

289. Pandemia, escritura y oralidad
ESCOBAR, DANIELA

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Muchas veces la interacción verbal a numerosos estudiantes les resulta dificultosa y evitan el hecho de llevar a cabo este tipo de comunicación a toda costa en el aula o en instancias evaluativas. Si bien es un requerimiento que hace años se estimula en la facultad, muchas veces representar las ideas en un escrito para luego justificarlas y explicarlas de forma oral resulta un incordio, y, sobre todo si se toma como ejemplo el espacio áulico de Seminario I, correspondiente al primer acercamiento al Proyecto de Graduación. El miedo a no pasar esta instancia lleva a muchos estudiantes a desestimar ideas creativas y proyectos innovadores, como puntos de partida o como motores de sus trabajos, por no encontrar las herramientas justas para combinar la escritura con la oralidad.
En este sentido, el contexto en el que nos encontramos sumado a la virtualidad, ofrece variadas herramientas que impulsan a vencer este tipo de trabas y que son sumamente fructíferas para su uso en el aula.

381. Introducción a la Investigación: transformación en la imagen de la mujer como terreno de indagaciones
FERME, FEDERICO

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Si se parte de la idea de que todo Diseño es Comunicación hay que considerar que su práctica no debe circunscribirse únicamente al desarrollo de los aspectos ornamentales de las formas que produce. Ninguna forma –del Diseño Gráfico, Publicitario, de Modas, puede escindirse de la dimensión simbólica en la que se inserta ni de su capacidad para instituir a partir de su realización un orden de sentido y significación. Además de comunicar aspectos estéticos también comunica mensajes que inciden sobre la vida de los destinatarios: configura deseos, organiza sus prácticas y representaciones, establece formas de distinción y agrupamiento a través de la construcción de rasgos de identidad, etc. Es por ese motivo que esta asignatura apunta a que los estudiantes puedan relevar los sentidos y significaciones sociales emergentes en la forma de tendencias que expresan distintas transformaciones en el orden social y cultural. Para esta cursada se presentó como recorte temático para la asignatura el vínculo entre el Diseño y la Comunicación y los procesos de cambio en la imagen de la mujer. Eso habilitó a que los estudiantes puedan trabajar en sus investigaciones las modificaciones en los estereotipos de belleza en la publicidad o en la moda, cambios en la construcción de las identidades femeninas juveniles y su articulación con las redes sociales, etc. Para este Foro de Experiencias Innovadoras se presentarán algunos de los recorridos destacados durante la cursada de Introducción a la Investigación 2021.

291. Proyectos reales en pandemia
FERNÁNDEZ VALLONE, LARA

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
En la práctica realizada en los proyectos de la asignatura Materiales y Procesos III y en Introducción a la Tecnología del área de Diseño Industrial y Licenciatura de diseño, se tiene como objetivo que los estudiantes logren aproximar sus proyectos a un desarrollo con material y proceso final.
Debido a la pandemia el trato con proveedores, la investigación de posibilidades de realización de los proyectos se ve afectada. Se plantea como posible abordaje a esta problemática la posibilidad de que los estudiantes realicen exploraciones con los materiales por sus propios medios. Es elemental lograr que los alumnos se involucren en la exploración con materiales para lograr entender las complejidades de los procesos y las características/propiedades del material. Es interesante poder ligar estas exploraciones a la tendencia actual en la experimentación con nuevos materiales, biomateriales. Esto le dará al alumno mayor versatilidad a la hora de buscar/elegir alternativas de materialidad.

241. El proyecto integrador como innovación
GLOS, HECTOR EDUARDO

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Con un poco más de 20 años continuos en la docencia superior y otros tantos en capacitación en instituciones y empresas puedo decir que la implementación y puesta en el aula del llamado Proyecto Profesional Integrador impulsado por la Facultad de Diseño y Comunicación UP y en particular el gestado por mi, para la materia Publicidad I, lo considero desde su gestación como una Innovación en lo académico y en el aprendizaje profesional. Las diferentes etapas del trabajo, en mi caso son siete, nos impone salir de los paradigmas tradicionales de la oralidad y la comunicación interpersonal. Donde aparece el desafío del trabajo profesional inmediato junto al quehacer profesional. Encontrar los argumentos que puedan compilar y contener esa sinergia de conocimientos académicos con la correspondiente fundamentación de los mismos y su puesta en marcha.
Esa mezcla de abordaje teórico práctico es innovación en sí misma. Gran desafío para estudiantes y profesor.

65. Blackboard, contingencia y acompañamiento más allá de la sincronicidad
Mendez, Verónica

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Las y los estudiantes ingresantes se enfrentan en su ingreso al nivel superior a múltiples desafíos de diversas índoles. Desafíos académicos vinculados a las expectativas, los conocimientos previos, las formas de integración y aprendizaje, las formas de evaluación, la dinámica institucional, etc. Además se enfrentan a desafíos de sociabilidad que incluyen a sus pares y docentes. En esta situación de incertidumbre y requerimiento adaptativo nos enfrentamos a las cursadas en un nuevo escenario educativo. En la UP contamos con una herramienta de gestión y administración de contenidos que nos permite adaptar nuestra estrategia pedagógica a estas particularidades, Blackboard ¿Cuáles podrían ser entonces las mejores estrategias para acompañar, contener y presentar institucionalmente esta etapa utilizando Blackboard como vínculo y respaldo? Las adaptaciones y usos de Blackboard que permiten que ingresantes cuenten con la referencia académica, institucional y docente es lo que espero compartir en esta jornada de experiencias.

377. Video pitching
MIGLINO, NATALIA

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Dada la importancia del Momento 4 como una instancia del protagonismo del estudiante en la integración y consolidación de los aprendizajes y de las competencias para el desarrollo personal. y teniendo en cuenta que también, es una instancia para evaluar el grado de su proyección, académica o profesional en la carrera, para la presentación en la materia Producción Digital 1 realizamos una experimentación aulica con buen resultado.
Dicha experimentación tenía como objetivo dejar “perpetrado” el pitching de los estudiantes en una plataforma que funcionara como soporte de dicho contenido. Hoy, gracias a internet todos somos productores y difusores de videos y teniendo en cuenta que YouTube es el 2º buscador más utilizado por detrás de Google esto te indica que la visibilidad que puede tener un buen vídeo es inmensa. A su vez, la producción de un video despoja de nerviosismo y ansiedades que conlleva la presentación en vivo de los trabajos a los estudiantes de los primeros años de la carrera.

265. Uso interactivo de herramientas en línea aplicadas a clases virtuales
PETRONSI, ANABELLA

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
La presentación tiene como objetivo acercar a los docentes herramientas en línea aplicadas a clases virtuales sincrónicas y asincrónicas dictadas en plataformas como Zoom, Google Meet, etc. Estas herramientas son Pear Deck para el desarrollo interactivo de presentaciones y evaluaciones sincrónicas y asincrónicas y Kahoot para evaluaciones formativas y la promoción de la participación en clase de los alumnos.

324. Experiencias en el aula virtual
SLELATT COHEN, PABLO

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Tanto para los docentes como para los alumnos, el aula virtual nos ha colocado, sin pedir permiso, en un nuevo escenario muy lejos de nuestros espacios y costumbres conocidas y practicadas durante años de profesión. Pero este movimiento nos ha demostrado nuestra capacidad de adaptación y apertura, para descubrir, como un premio quizá, nuevas modalidades de abordar los temas, nuevos recursos pedagógicos, nuevas herramientas tecnológicas que, en definitiva, vinieron a sumar, más que a reemplazar.
En el caso particular que deseo compartir, encontré un método muy eficaz para generar un mayor compromiso con la lectura de la bibliografía obligatoria y su comprensión. Conflicto extensamente discutido en el ámbito educativo. Pero la tecnología pudo ser útil en este aspecto al implementar la lectura en grupos (herramienta de Zoom), para luego exponer las conclusiones, las consultas y habilitar el debate del tema en cuestión.
Asimismo, el entorno informático como medio de encuentro habilitó y potenció los recursos que las computadoras, sus aplicaciones instaladas y particularmente internet aportaron al desarrollo de cada tema.