Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 40
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el viernes 30 de julio de 10 a 12hs (ARG) vía Zoom

140. Las prácticas del vestir en el dispositivo ballroom
URCELAY, LORENA (Co- autoras: AMESTOY, MARINA JULIETA; SIACHOQUE MONTAÑO, NADEZDA)

Línea de trabajo: Proyectos significados
La investigación tiene como objeto de estudio el dispositivo ballroom que es el espacio donde se ejecuta el voguing, una danza urbana gestada dentro de la comunidad homosexual afro-latina del Harlem, hacia finales de la década de los ochenta. El dispositivo donde los bailarines danzan, presenta un diseño en forma de cruz que proviene de la pasarela de modas. Pero ese pasillo estrecho y elevado que en los desfiles imprime cierto grado de solemnidad, dada la distancia entre el público y los participantes, en el voguing, se encuentra a nivel del piso, lo que genera un cambio enunciativo evidente.
Siguiendo las ideas y reflexiones del semiólogo Oscar Traversa y teniendo en consideración las particularidades del dispositivo en el cual se emplaza esta práctica, podemos entenderlo según su funcionamiento en tanto medio y técnica y observar que oscila entre lo icónico y lo indicial casi en iguales medidas. Lo icónico viene dado por el establecimiento del contacto a partir de la mirada y lo indicial por la cercanía con los espectadores, que, a diferencia del desfile de modas, genera una participación activa del público, que vitorea, arenga y hasta se introduce en el mismo espacio en pos de dirigirse a los bailarines y ser parte del mismo evento.
Pero esa cercanía que desde el comportamiento da lugar a que esos cuerpos desdibujen los límites de un lado y otro del dispositivo ¿Cómo funciona en relación a su diseño vestimentario? ¿Cómo se muestran quienes están dentro del dispositivo y quienes están fuera? ¿La vestimenta refuerza la proximidad o es un elemento que vuelve a definir los límites y de manera sutil marca con fuerza el par inclusión-exclusión?

188. Estrategias de comprensión lectora en el marco de la virtualidad
BETTENDORFF, M. ELSA

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Las dificultades en la comprensión lectora de los estudiantes son, probablemente, los obstáculos de aprendizaje más mencionados por los docentes de cualquier nivel de enseñanza. En la educación superior la relevancia de esta problemática es indiscutible, ya que los alumnos deben convertirse en lectores “expertos”, capaces de abordar textos complejos que ponen en juego sus capacidades de decodificación; el dominio de estrategias de comprensión lectora es un factor decisivo para alcanzar esa experticia. Dichas estrategias pueden definirse como aquellos procedimientos cognitivos y lingüísticos que un individuo efectúa cuando se plantea un objetivo al encarar una tarea de lectura: se trata de acciones conscientes que permiten organizar, direccionar o reorientar la actividad lectora en función de esa meta. En el actual escenario de la educación virtual, donde los alumnos deben manejarse con mayor autonomía, la revisión de esas estrategias puede poner en marcha nuevos y más efectivos modos de apropiación del conocimiento.

21. El streaming como tecnología educativa para la educación musical
Follari, Marcelo

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Los actuales servicios de streaming de música cuentan con una extensísima variedad disponible de diferentes géneros y estilos, de todas las épocas y lugares. Esta diversidad transforma a estas plataformas en una herramienta indispensable para el aprendizaje acerca de las diferentes músicas existentes, géneros y estilos. El objetivo de esta ponencia, originalmente presentada como un trabajo final para la materia Introducción a la Tecnología Educativa perteneciente al Programa de Reflexión e Innovación Pedagógica de la Universidad de Palermo, es indagar acerca de cómo podríamos usar estas plataformas tanto como una tecnología educativa para la educación musical, como también para el desarrollo de contenidos educativos.

42. Agregando contenidos que aporten a la materia
Porro, Silvia

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Las tecnologías de la carrera de Diseño de interiores son el soporte y aplicación del proyecto y la dirección de obra En ellas debe prepararse a los alumnos para el ejercicio de la profesión conociendo durante su dictado, las necesidades indiscutibles pero que resultan un tanto áridas para los que eligieron el diseño como parte de su vida.
A las nuevas generaciones les es más fácil el uso de la computación. Apoyados en esto y para que les llegue lo que deben saber de una manera más amigable es que hay que buscar alternativas para este aprendizaje técnico.
Si para cada día de la cursada se le pide a un alumno o a un grupo pequeño el aporte a través de una pregunta, un tema o un diseño acorde a lo que se está viendo para que aprendan de manera simple y sencilla, en parte guiados y en parte solos, a buscar lo necesario en cada tema analizado, se los obliga a entender cómo interiorizarse en un tema sin que estemos presentes para acompañarlos y a saber que siempre encontrarán novedades para usar en lo que será su profesión. Esto les servirá siempre y podrán desempeñarse individualmente si es que quieren.

279. Experiencia virtual y la generación de recursos para clase
REGGIANI, ANABELLA

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Desde 2018 soy docente a cargo de la materia Taller Editorial II. En mis cursadas los alumnos trabajan el desarrollo de un libro de fotografía de autor, atravesando las diferentes etapas teórico/prácticas para la confección del mismo. El objetivo es terminar la cursada con su libro impreso. Uno de los inconvenientes como docente que tenía esta modalidad, es que muchos de los excelentes trabajos realizados por los alumnos no terminaban siendo registrados. Es decir, si bien solía hacer fotos o algún video, a excepción de algunos pocos alumnos que imprimían 2 copias; al ser un trabajo tan artesanal, muchos de ellos apenas llegaban a hacer una sola copia. Motivo por el cual al momento de comenzar una nueva cursada apenas contaba con material ejemplificador.
Sin embargo, y si bien resultó ser un conflicto a resolver al momento de iniciar las cursadas virtuales, al no poder salir debido al confinamiento, el proyecto integrador pasó de ser real y físico, a ser virtual. En esa virtualidad sin embargo, encontré como experiencia en el aula, la posibilidad de transformar los proyectos integradores en posibles formas de registro para la obtención de material que permita, cursada a cursada, recolectar material de los alumnos para poder ejemplificar y asimismo exponer, los libros que resultaron de la cursada, a través de maquetas digitales, registros audiovisuales, y experiencias de lectura en realidad aumentada.

86. Los procesos de enseñanza aprendizaje postpandemia: Hacia un sistema dual
Torres, Marcelo

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Durante los dos últimos años, los docentes y estudiantes, estuvimos atravesados por un contexto de pandemia. Esto promovió la utilización y adaptación de diferentes recursos digitales tanto para los profesores como para los estudiantes. El mundo cambió, el proceso de enseñanza aprendizaje también. Por lo tanto, se trata de hacer una reflexión sobre la articulación de las nuevas modalidades de enseñanza presencial y virtual que permitan avizorar el nuevo contexto, con estudiantes diferentes, recursos nuevos y docentes preparados.

137. El Docente Camaleónico
VARGOVCIK, GISELA

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
A principios del año 2020, las materias donde el foco principal era el trabajo artístico y experimental en el aula se vieron afectadas de manera repentina, debiendo ser dictadas a la distancia. Esto obligó al docente a tener que adaptarse y proponer estrategias de enseñanza diferentes para poder seguir ofreciendo la misma calidad de las clases presenciales, pero esta ocasión, virtuales.
Los cambios efectuados, antes impensados, resultaron ser innovadores y eficaces en este nuevo escenario, brindando fortalezas y nuevas oportunidades a la disciplina.
Dado el resultado de las nuevas formas de enseñanza adoptadas, este escrito pretende analizar los cambios en dichas estrategias y el replanteo de la planificación y los planes de estudio. También se tratará la factibilidad de la enseñanza de la carrera Diseño de Indumentaria de manera virtual, su acceso desde todos los puntos del país, y las nuevas plataformas.

396. Morfología del soft
ZULOAGA, JUAN PABLO

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Cuando entramos en el mundo de la morfología, muchas veces no logramos entender en qué lo usamos en la diaria, más allá de entender las bases del diseño y las estructuras, pero hemos visto desde que dicto la materia de manera online que son recursos que usamos todo el tiempo, son funciones que usamos sin pausa en el Illustrator, el software que intento que apliquen desde el primer día. De esta manera es una forma de, no solo entender, sino saber cómo se aplica constantemente, y el alumno en pocas clases ya tiene un avance con el software, lo entiende y lo identifica como una herramienta diaria de diseño, lo cual es un doble valor adquirido.