Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 9
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el lunes 26 de julio de 18 a 20hs (ARG) vía Zoom

110. La reformulación de la clase sincrónica
Africano, Leandro

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La clase sincrónica es hoy lo que antes era la clase presencial. Qué desafíos impuso la nueva situación más allá del presentismo, la cámara prendida, los trabajos prácticos por la plataforma y las fallas constantes en los problemas técnicos. Cuáles deberían ser los componentes de esa clase sincrónica, cómo planificarla y organizarla. Qué se puede mantener de la experiencia en clases presenciales y cómo debería configurarse el vínculo con los alumnos. La importancia de las aplicaciones propietarias de la plataforma para hacer un seguimiento de la clase y la necesaria adaptación al mundo digital.

151. Experiencia en tiempo de pandemia
Beltran Canepa, Giselle

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Con la experiencia ya lograda en los primeros tiempos de pandemia, donde se buscaron las claves para una acción significativa, se planteaban preguntas, “¿cómo enseñar?”, “¿qué enseñar?”, “¿por qué y para qué enseñar”? y ¿”en qué contexto”?, y en recuperar el sentido de las prácticas de enseñanza, los fundamentos de la acción, y de la transposición didáctica de los contenidos a enseñar, la coherencia con la metodología de enseñanza, la relación entre teoría y práctica en el contexto pandémico mundial. Hoy podemos decir que se ha logrado innovar en la enseñanza y a su vez se abrieron grandes posibilidades a futuro.
Elisa Lucarelli (1997) señala que la preocupación didáctica por la relación teoría - práctica es una de las claves para lograr la calidad educativa, dado que la articulación entre teoría y práctica en la enseñanza constituye un camino hacia la innovación.

83. Vanguardias y neo-vanguardias
Berger, Diego

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
En la materia Taller de Reflexión Artística I los estudiantes realizan una investigación sobre obra de artistas contemporáneos desde la óptica de las vanguardias históricas, que se desarrolla durante la cursada y se materializa en el proyecto integrador.
El sistema de análisis y los contenidos teóricos sobre las vanguardias se van trabajando en simultáneo con la realización del proyecto integrador, la búsqueda de los artistas, el desarrollo del marco teórico, el planteo de una hipótesis y finalmente la redacción de un texto.
En las clases sincrónicas se establece un enlace entre las vanguardias históricas y las vanguardias surgidas después de la segunda guerra mundial o neo-vanguardias a partir de la observación, estudio y comparación de sus obras con las de las vanguardias, para a partir de este análisis los estudiantes puedan tener un parámetro para realizar su propio análisis en sus proyectos integradores y al mismo tiempo, confrontar las vanguardias con movimientos vinculados más contemporáneos en una etapa más temprana de la materia.

47. El libro como refugio y objeto de diseño
Binda, Noemí

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Ante la crisis sanitaria mundial, el estado de alarma y el encierro, los libros se han convertido en un refugio. Desde lecturas por streaming a obras por redes, la cuarentena llevó a muchos artistas a innovar y la cultura se reinventó, la cuarentena supone un campo fértil en el que las propuestas culturales salieron a la luz.
En este contexto, el libro de papel se redefine con un rol significativo que se fundamenta en tres ejes: como comunicador de contenidos; como recurso donde se ubica su morfología y materialidad; y como objeto o pieza de diseño.
Tapa, contratapa, solapas, portadilla, portada, créditos, legales, prólogo, dedicatoria, agradecimientos, índice y contenidos: todo esto conforma el objeto libro. También se puede completar el sistema editorial con la presencia de una caja contenedora, una sobrecubierta o una faja, todo sirve a la hora de obtener una pieza de diseño con carácter innovador e irreemplazable.

355. Canalizando emociones a través del Proyecto Integrador
Curcio, Agostina

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Los estudiantes no se encuentran ajenos a la situación actual de pandemia, encierro y en algunas ciudades disturbios sociales, y todo lo que ello acarrea. Si bien el cambio de la presencialidad a la virtualidad trajo muchos aspectos positivos, los estudiantes comenzaron a encontrarse, además, con obstáculos para poder conseguir determinados materiales o para realizar técnicas específicas, así como también con inconvenientes para realizar trabajos que implican la intervención de terceros. Sin embargo, el contexto también impactó en la salud mental y anímica de los estudiantes, enfrentándose no sólo con desafíos a nivel curricular, sino también a nivel emocional.
Es en este panorama en el que el Proyecto Integrador, particularmente de aquellas materias que implican un proceso de introspección, se erige como un método de canalizar dichas emociones. Son los proyectos catárticos, en los que los estudiantes vuelcan sus emociones para encauzarlas en algo tangible y posible de describir en palabras, en los que puede encontrarse un nivel conceptual sumamente interesante y coherente y a la vez les permite, en algún punto tomar distancia del propio sentir, para comenzar a verlo como un objeto de estudio, en este caso de diseño.

10. Desarrollo de productos en etapas iniciales
Fajgelbaum, Mariano

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En el actual contexto académico, cada etapa del proyecto se ve alterada tanto desde el vínculo docente-alumno como en la producción y avances del proyecto.
Además, desde el lado del alumno, la falta de intercambio entre pares hace más lenta la incorporación de recursos. Y desde el lado del docente, la virtualidad dificulta la corrección de aspectos físicos y ergonómicos, sumado a la despersonalización del método de enseñanza.
Con el paso de los cuatrimestres se van mejorando ciertos mecanismos y perdiendo la incertidumbre del funcionamiento de la clase, pero no deja de percibirse el carácter "antinatural" de este modo de enseñar diseño. Sin embargo, la buena voluntad y predisposición de alumnos y docentes parece superar las dificultades presentadas en términos de resultados, aunque no en cuanto a aspectos sociales y de aprendizaje.

250. Una problematización del sujeto de la enseñanza: ¿del docente líder al docente interlocutor?
Keszler, Román

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
En los últimos años, son numerosas las voces que, desde distintos campos, denuncian la creciente penetración de la lógica del mercado en los rincones más impensados de la vida. Uno de esos ámbitos es la educación. La generalización de la noción de liderazgo para pensar la práctica docente puede ser interpretada como uno de los síntomas de ese proceso. En esta intervención, proponemos problematizar la noción del docente como líder o mentor, descomponiendo sus consecuencias pedagógicas, didácticas, éticas y políticas con la intención de identificar y valorar sus aportes y sus límites, explorando alternativas posibles. Para lograrlo, haremos foco en las características del vínculo educador/educando que promueve, así como en los efectos educativos de una relación que, declamando su necesidad y fundamentación en la relación del docente y los estudiantes con el conocimiento, justifica y valida una dinámica asimétrica, tutelar y estamentaria que obstaculiza la autonomía y la emancipación integral del estudiante, del futuro profesional, del ciudadano y del ser humano.

370. La PNL como herramienta para el desarrollo de las clases virtuales
Pasqualini, Florencia

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Ante la nueva modalidad de dar clases virtuales es imprescindible buscar distintas maneras para persuadir a los alumnos en clase. Las personas tienen distintos modos de comunicarse y, de acuerdo a la programación neurolingüística (PNL), tienen uno o dos canales predominantes para la misma.
Por esta razón es importante plantear las clases de manera variada, para poder captar la atención de los distintos tipos de alumnos. Las clases a través de la Plataforma pueden enriquecerse apelando a formularlas con ejercicios y modos que despierten la atención de los diferentes tipos de personas según la PNL: visuales, auditivos y cinestésicos. Los objetivos de relatar esta experiencia son indagar y reconocer la Programación Neurolingüística como un recurso para interactuar con los alumnos en las clases virtuales.
La finalidad de aplicar la programación neurolingüística a las clases virtuales es para que las mismas sean más prácticas y transformen su comunicación.

301. Acortando distancias
Pizarro Miguens, Martina y Torres Toranzo, Sofía

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
“Mentes que saben crear, manos que saben hacer, corazones que saben expresar.” Actualmente nos encontramos en un escenario distinto a lo que era hace un año. En el transcurso de ese tiempo la sociedad se transformó, cambió su manera de pensar, su manera de actuar y de expresarse. A raíz de este constante cambio, la improvisación junto a la innovación tomó cierto protagonismo a la hora de armar la planificación de cada cuatrimestre y de pararse frente a los alumnos. La moda es evolución, es por eso que tomamos una amenaza y la transformamos en una oportunidad para la hora de enseñar. Esto creó un diferencial, el poder de la creatividad de expresión individual y de utilizar la tecnología como lazo en un ámbito en el cual las conexiones se han ido perdiendo o transformando. Es por esta razón por la cual en la cátedra implementamos la tendencia de lo tecnológico pero teniendo en cuenta las emociones, esas que cuestan transmitir mediante los medios digitales. Entonces, junto a la creatividad de nuestras alumnas, su intervención en las prendas y lo que transmiten logramos reinventar el diseño de los alumnos. Como dijo Maya Angelou “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir.”

345. Experiencias en las aulas remotas con Profesionales Social Media
Stortoni, Martín

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La comunicación publicitaria se encuentra en una etapa de cambios y procesos de análisis, donde las marcas son protagonistas absolutas ante las necesidades de las audiencias, cada vez más activas. Por ello las nuevas tecnologías en las redes sociales, ya se transformaron en medios tradicionales. El cambio se produce a diario y las agencias social media, son las primeras en lograr acaparar el mercado potencial de las marcas y la relación de identificación con las comunidades digitales. En este contexto, la ponencia se centraliza en la participación de los profesionales en las clases remotas donde, esta técnica no solamente estimula a los alumnos a construir conocimiento, sino que les permite desarrollar capacidades profesionales, aplicando la teoría a la práctica en la búsqueda permanente de nuevas experiencias. En función a un proceso de creación y producción, los estudiantes se reúnen en equipos de trabajo bajo la modalidad participativa, donde el pensamiento se concentra en actividades reales, que deben ser expuestas ante profesionales Social Media y clientes reales.

242. Aula Taller virtual
Wu, Jorge

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Para todo profesor universitario la experiencia sobre el aula taller presencial es un conocimiento y una estrategia que abre las posibilidades a distintas formas de enseñanza/aprendizaje basadas en la práctica profesional.
Dentro del contexto actual la migración digital de profesores y alumnos universitarios ha centrado a las materias proyectuales y la práctica sobre su teoría a un espacio virtual donde conviven ambas realidades, la enseñanza de la teoría y su aplicación en la práctica. La práctica que es necesaria para la incorporación de los conocimientos teóricos en la materia tiene la particularidad de necesitar en un primer momento de los conocimientos de uso y exploración de herramientas tradicionales para concretar las diversas etapas en la materia y de acuerdo a los conocimientos de herramientas digitales también la posibilidad de uso de las mismas.
Sobre las herramientas digitales y a modo de ejemplo sobre el Taller de morfología, éstas poseen todas las posibilidades que pueden tener las herramientas tradicionales y más también en algunos casos, este conocimiento y práctica digital debe ser completo para dominar y abordar los distintos conceptos teóricos.