Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 20
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el martes 27 de julio de 18 a 20hs (ARG) vía Zoom

131. Cómo diferenciarse en el mercado
Alvarez, Isabel

Línea de trabajo: Proyectos significativos
La creatividad es un recurso muy útil para todos los aspectos de la vida, tanto personal como profesional. Más aún si nuestro quehacer profesional transcurre en el campo de la Publicidad. En este ámbito laboral ser creativo es indispensable para poder destacar. Dado que el mercado se encuentra atiborrado de anunciantes, miles de productos y servicios se asemejan entre sí, en calidad, precio y aspecto, y se hunden en una competencia feroz por capturar a un público escaso y esquivo. Este público tiene la experiencia suficiente para descubrir nuevos productos, percibir posibles engaños y discernir entre lo conveniente y lo que no lo es. Es evidente que para comunicar nuestro producto o servicio se deberá encontrar un atributo único que haga de ese producto o servicio algo especial y único. Este aspecto especial a destacar debe ser lo suficientemente atractivo como para despertar el interés del público y tan real que los usuarios o consumidores no se sientan defraudados después de haberlo probado.

157. Interacción entre la educación a distancia y el aprendizaje
Cancio, Jose Luis

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Durante los últimos meses intenté reflexionar sobre diferentes tácticas a utilizar en el aula virtual en relación a la educación a distancia, un tipo de sistema con el que me encontraba familiarizado con anterioridad.
La educación a distancia es un modelo de enseñanza y aprendizaje online en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios.
En la educación virtual, en cambio, se genera un proceso educativo, una acción comunicativa con una intención formativa en un espacio que reemplaza al aula presencial, el ciberespacio. Este paradigma educativo se encuentra conformado por cuatro variables: el maestro y el alumno; la tecnología y el medio ambiente. Podríamos aseverar que los tres métodos más relevantes de esta estrategia son: El método sincrónico, el asincrónico y el B-Learning (aula virtual – presencial).
De estos tres métodos, el asincrónico y el sincrónico son los que se relacionan con la educación a distancia: ¿Cuáles son sus características, en que se asemejan y se diferencian?

220. Trayectos creativos
Cardenas, Andrea

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Estos proyectos significativos de producciones de estudiantes están en concordancia con experiencias pedagógicas que se desarrollan en la asignatura Taller de Moda I de la carrera Diseño de Indumentaria y Producción de Moda. En dichos proyectos se investiga e indaga en la imagen del figurín como aspecto comunicativo y simbólico tanto en el ámbito del Diseño de Indumentaria como en la Ilustración de Moda. Tomando como referentes creativos y eje de estudio a artistas y diseñadoras argentinas. Teniendo en cuenta la implementación de técnicas que posibiliten la experimentación desde lo creativo y lo lúdico, no perdiendo de vista el diseño del figurín con una impronta personal, y por ende en conexión estrecha con las actividades académicas que se desarrollan en el Proyecto Integrador Final.
Articulando de manera innovadora, los saberes, los contenidos disciplinares y las competencias adquiridas en la asignatura.

248. Acortando distancias
Falsetti, Andrea

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Este es mi primer cuatrimestre como docente en la Universidad. Si bien, el haber cursado de manera virtual me ayudó a amigarme con las plataformas pensadas para tal fin, me he llevado ciertas sorpresas al cambiar de rol.
Mucho de lo que vivimos el año pasado nos ayudó a prepararnos para un nuevo período de confinamiento. Sin embargo, no pudimos amortiguar el impacto de tantas otras situaciones.
Me llamó poderosamente la atención que, muchos de los estudiantes terminaron el secundario en 2020 e iniciaron sus estudios en la Universidad en 2021, lo hicieron de manera online. Me pregunto cómo debe sentirse no tener ese encuentro físico con compañeros, el viaje de egresados y todo lo que se da en el último año. Creo que la virtualidad presentó otra manera de acercar los contenidos pero que no supo encontrar un paliativo a la necesidad de hacer con otros en la presencialidad.

33. La transformación de contenidos en el ecosistema de la enseñanza a distancia
Furman Pons, Javier

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La realidad de la enseñanza a distancia actual, implica por estos días reinvenciones claves de los protagonistas estelares del partido académico, alumnos de un lado y docentes del otro EL intercambio de experiencias ha mutado de manera radical en sus formas y contenidos y el desafío radica centralmente en articular la mejor combinación de recursos y habilidades teóricas, técnicas y prácticas para que el proceso de incorporación e internalización de conocimientos teórico prácticos, continúen en un proceso virtuoso de enriquecimiento y que además, pese a las restricciones y dificultades que enfrentamos con la falta de presencialidad debemos asegurar que los estándares de calidad educativa no decaigan por debajo de niveles no deseados.

69. El aula taller en la virtualidad
Ilner, Ignacio

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Analizar y debatir los pro y contras del modelo de aula taller desde las aulas virtuales, qué valores se ganan, cuáles se pierden y qué se mantiene igual en comparación con el aula presencial.

327. La teoría aplicada en la práctica en el aula taller
Noriega, Jorge

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Utilización de los diferentes recursos tecnológicos para el óptimo desarrollo de las clases virtuales empleando las tecnologías de la información y la comunicación.
Utilización de Messenger, Facebook, WhatsApp, Pronto Blackboard y Zoom. Elaboración y presentación de videos propios demostrando cómo se realiza cada técnica artística en forma dinámica, de algunos movimientos del Siglo XX. Debates provocados como estrategia para reflexionar sobre diferentes pensamientos. Demostración de ejemplos de trabajos de cuatrimestres anteriores como soporte pedagógico. Vivencias de las ayudantes de cátedra, detallando los programas utilizados para la realización de lo pedido en la materia, como ser: Photoshop, Illustrator.
Experimentación o manifestación de los diferentes proyectos significativos que los estudiantes aplican según la carrera elegida elaborando un producto acorde a ella.

390. Crear lazos
Polotnianka, Myrna

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En mi experiencia las clases on line permiten generar un vínculo muy estrecho con los alumnos a través del contacto directo y casi cotidiano con cada uno de ellos. Esto se materializa a través de la herramienta PRONTO que a su vez le permite a los estudiantes un amplio acceso al docente sin tener que limitar su interacción a horarios o días determinados. Podría decirse que es un sistema “always on” de consultas, devoluciones e intercambios; un sistema donde se disminuyen las barreras y se genera mayor proximidad. Una proximidad que crea lazos de crecimiento mutuo. Esta cercanía es la que facilita conocer, comprender, acompañar y hacer un seguimiento de cada caso particular. Es la que posibilita el análisis del progreso y la evolución de los alumnos. Una evolución que en tiempos de pandemia necesitó incrementar sus esfuerzos y que gracias a los “lazos creados” logró seguir avanzando.

202. La enchinchada virtual: nuevas oportunidades
Ramos, Paula

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
El proceso acelerado de incorporación de tecnología en la enseñanza que venimos experimentando durante el último año nos plantea una constante reformulación de nuestro hacer diario para poder mejorar la interacción y la didáctica de nuestras clases. En este sentido, las carreras audiovisuales debieron trabajar para poder, por lo menos en principio, trasladar ciertas cuestiones de la clase presencial al medio digital. La enchinchada era un recurso pedagógico de la clase que aportaba al crecimiento colectivo del grupo, ya que permitía a los alumnos visualizar las producciones de sus compañeros y hacer aportes en las correcciones. Varias son las herramientas que permiten subir y presentar trabajos de manera online, pero en este trabajo interesa explorar las oportunidades de la plataforma Miro. Como recurso pedagógico permite, no solo mostrar la producción del taller, sino también proponer actividades y fomentar las intervenciones de los alumnos en los trabajos de sus pares.

330. Volver a casa
Royan, Tamara

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Volver a casa es un proyecto que nace en el confinamiento, ver la casa como un hábitat seguro, en ese habitat los alumnos debieron tomar y trabajar con los elementos infinitos que se dan en el ámbito virtual. virtual y real en algunos casos. Virtual e irreal en otros casos. Si bien es una materia Técnica Textil. Volver a casa es a través de técnicas de tejido acercar al alumno a investigar y entender que las técnicas y materiales textiles, pueden ser aprendidos de manera virtual, cuando hay una voluntad de aprendizaje y búsqueda propia...eso es volver a casa, hacer propio cualquier técnica textil, que los acerque a entender todas las técnicas. A veces es hacer lo propio con los elementos a su alcance, y con esto tener un propósito que lleva adelante en la materia.