Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 5
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el lunes 26 de julio de 14 a 16hs (ARG) vía Zoom

54. El TPF aprovechando la virtualidad
Antúnez, Mónica

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En este primer cuatrimestre 2021 las presentaciones para el Proyecto Integrador de Relaciones Públicas III se basaron en una campaña de análisis y planificación de medios (tanto de medios tradicionales como en redes sociales) con un tema específico de Responsabilidad Social Empresarial para una marca actual que motivara a los estudiantes, y que ellos mismos eligieron dentro de este contexto social pandémico que hoy nos toca vivir.
Es importante destacar el ambiente de colaboración y apoyo tanto de los estudiantes como de los ayudantes-alumnos, el diálogo y el aprovechamiento de la plataforma virtual, en sus diferentes usos, como la presentación de pantalla, y el uso de videos y power point para sus presentaciones profesionales.

44. El arte y la vida cotidiana como inspiración dentro del trabajo académico
Dozo, Dardo

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Dentro del escenario que nos encontramos transitando, poner en práctica recursos pedagógicos para motivar, inspirar, generar el deseo de transitar los contenidos específicos de la asignatura, en este caso Comunicación Oral y Escrita, por parte de las y los estudiantes, nos posiciona ante una notable búsqueda de posibilidades. Sabemos que es necesario poner en marcha mecanismos que provoquen y sostengan la atención fomentando el deseo de participar dentro de los diversos prácticos consignados por la cátedra y que serán fundamentales para aplicar dentro del proyecto integrador. Dentro del entrenamiento del acto de escribir, la labor de articular las artes que permitan alimentar ese arte, provoca notables avances en los y las estudiantes. Buscar la música dentro de los textos a partir de melodías que se comparten, imágenes a partir de obras pictóricas, palabras a partir de textos compartidos, es parte de estimular diagnosticando los intereses de cada grupo con el que se lleva adelante la labor. Dentro del campo de la oralidad, crear prácticas a partir de la vida cotidiana, estimula el tránsito de los contenidos desde diversas perspectivas que motivan el deseo de hacer.

284. Experiencia en el aula virtual
Ferrara, Paola

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Se trabajará sobre la experiencia en el aula virtual con el uso de tecnología para la educación orientada en el momento de evaluación Momento 2. Tomando como referencias mi propia experiencia como alumna en el Tramo de Proyecto Pedagógico y como profesora en el aula a cargo de la materia Introducción a la Investigación.
Comentando con mis colegas como a partir de una estrategia de una docente a cargo de la materia didáctica, pude re-pensar la herramienta e introducirla como una tecnología en el ámbito de la evaluación de mis alumnos.

80. La resignificación del camino recorrido
Hojenberg, Vanesa Muriel

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
La presente exposición invita a reflexionar acerca de las estrategias aplicadas y los procesos desarrollados en las asignaturas Dirección de Arte Audiovisual I y II durante el período 2020/2021.
Dado que ambas asignaturas forman parte de los planes de estudios de las carreras de Diseño de Imagen y Sonido, Comunicación Audiovisual y Fotografía, resulta relevante considerar el impacto que el abordaje virtual tiene en la dinámica de las cursadas y en la conceptualización y producción de Proyectos Integradores creados por los alumnos.
A su vez, se propone analizar las adecuaciones y ajustes realizados y cómo -en un contexto impredecible- las situaciones emergentes, impulsan la resignificación de prácticas que -en algún momento- pudieron considerarse obsoletas ó poco convencionales. Finalmente, se establece de qué modo las estrategias, los actores áulicos y el contexto impulsan el desarrollo de nuevos modos y estilos.

15. Adaptación al trabajo virtual en el aula y Proyecto final
Keselman, Rony

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
El dictado de clases virtuales ha instalado una nueva e innovadora forma de aproximación y contacto entre profesor y estudiantes y también entre pares estudiantiles. El nuevo escenario vincular exige nuevas reglas y formas de comunicación que se van constituyendo en el desarrollo de las clases.
En esta exposición daré cuenta de las propuestas estratégicas generadas en el aula para el dictado de clases y exposición de trabajos prácticos de manera virtual. Y la elaboración de planes de ensayo y ejecución práctica de Trabajos parciales flexibles y conducentes al Proyecto Integrador, tanto de parte de la cátedra como de los estudiantes involucrados.

106. Formas de evaluación en el nuevo escenario
Medina Matteazzi, Paola

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
El nuevo escenario de pandemia, nos obliga a seguir adaptándonos a esta nueva normalidad. Los métodos se siguen puliendo, ofreciendo mejoras constantes. Ya sea en la organización de las clases, como en los métodos de evaluación. Este último aspecto será el que desarrollaremos en esta presentación.
Es un nuevo desafío como docente, plantear diferentes formas de evaluación en cada etapa. El objetivo principal, es que el alumno reformule el material con el que estuvo trabajando. En una primera evaluación, con un PDF con las diferentes láminas sería suficiente. En las siguientes evaluaciones, pueden incorporarse el armado de videos. Pueden ser representativos del material acumulado para la evaluación, o bien puede ser con el alumno en acción, en pleno desarrollo creativo. No dejando lugar a dudas de las aptitudes obtenidas durante la cursada. El alumno deberá desarrollar habilidades con programas de edición de video, sin dejar de tener en cuenta el sonido. Relatos, músicas y sonidos interactúan con las imágenes. El resultado es muy bueno. Los alumnos se muestran creativos ante los nuevos desafíos y se adaptan con facilidad.

97. Proyecto Integrador de la asignatura Técnicas de Producción II
Moscoso Barcia, Yanina

Línea de trabajo: Proyectos significativos
El proyecto integrador de la asignatura Técnicas de Producción II, está formulado para permitir la adquisición de saberes y habilidades interrelacionados, correspondientes a contenidos vinculados a sectores de la industria textil que incluyen, tejeduría, clasificación de tejidos, características y métodos de producción, hilatura, diseño de tejidos inéditos a partir la disposición de diferentes materiales y secuenciación cromática vinculados a un tema seleccionado por cada estudiante. La organización y el desarrollo de los contenidos, le permite a los estudiantes incorporar gradualmente información teórica necesaria para comprender métodos y procedimientos correspondientes al rubro tejeduría textil; a partir de los cuales, se suman herramientas prácticas y su interpretación técnica para abordar y desarrollar el proceso de diseño de tejidos, aplicables a diferentes usos, según cada morfología y funcionalidad. La resolución de éste proyecto apunta también, a adquirir autonomía en el desarrollo y toma de decisiones aplicables al diseño, en la situación del proyecto y posteriormente, en otras situaciones vinculadas al ámbito académico y profesional.

225. El taller virtual
Oliva, Lorena

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
En el transcurso del actual cuatrimestre de Taller de Modas II, implementé algunas estrategias para acercar la cursada virtual a ciertas prácticas enriquecedoras del trabajo presencial. Teniendo como premisa que se trata de distintas formas de aprendizaje, cada una con sus particularidades, intenté reformular algunos puntos fuertes de la presencialidad, especialmente la dinámica de trabajo-corrección. Es así que, para evidenciar el correcto pasaje de la teoría a la práctica, se plantea, en algunas clases, ciertos espacios de trabajo que surgen de un manejo segmentando del tiempo generando momentos de trabajo y experimentación y momentos de consultas que son respondidas de manera práctica, mostrando los pasos necesarios para resolver el problema, en breves tutoriales que son armados durante los espacios de trabajos de los alumnos.

198. La pertenencia geográfica en la elección del tema a investigar
Savazzini, Marisabel

Línea de trabajo: Proyectos significativos
A lo largo de este primer cuatrimestre 2021, al interior de la asignatura Introducción a la investigación, asignatura no troncal y obligatoria a todas las carreras de nuestra Facultad, se pudo detectar que los estudiantes provenientes de diferentes puntos geográficos de nuestro país, así como también de Latinoamérica, contextualizan sus proyectos integradores con objetos propios de su zona de residencia.
Sospechamos que la pandemia ha profundizado el sentido de pertenencia de los estudiantes, orientándolos a recortar objetos de estudio locales, fuertemente pregnados de los componentes geográficos, sociales y culturales de su región.

115. ¿Cómo ordenamos las sillas en un aula virtual?
Tubio, Daniel

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Esta ponencia pretende ser una pequeña reflexión sobre la organización del “espacio” en el aula a partir de la migración de clases presenciales a clases remotas. Intenta definir cómo se expresan los lugares del docente y de los estudiantes en el aula virtual y las consecuencias, positivas en la consideración del disertante, que esta modalidad trajo para la relación docente/estudiante. La horizontalidad de roles y el aprendizaje colaborativo, son algunos de los puntos abordados en este trabajo.