Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 33
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el jueves 29 de julio de 14 a 16hs (ARG) vía Zoom

272. Dinamizando las clases virtuales sincrónicas de Publicidad
ÁLVAREZ DEL VALLE, EUGENIA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
El nuevo escenario coyuntural nos obliga a realizar clases virtuales. Esta nueva modalidad también nos brinda la oportunidad de investigar, aprender, encontrar y probar un modelo educativo diferente, contenidos que tienen que ser adaptados a la metodología y nuevas formas de vincularse con los estudiantes. Es un desafío que este 2020 nos puso en frente como docentes.
Intenté por todos los medios posibles dinamizar mis clases, para que aprendan todos contenidos de una forma divertida, que les dé ganas de venir a mis clases y que recuerden los conceptos.
En esta presentación se compartirá mi experiencia, que hasta el momento, considero exitosa.

138. El alumno virtual como evaluador activo
CAPLI, SILVANA

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
El presente trabajo plantea una reflexión acerca del foro de cátedra virtual donde el alumno, además de ser evaluado, cumple un rol fundamental de evaluador formativo de sus pares dentro del ámbito de la Producción musical. Para sustentar este ensayo, se toman los fundamentos de la zona de desarrollo próximo, que potencia el aprendizaje significativo de los estudiantes y genera una responsabilidad de enriquecer los proyectos presentados en clase.
La enseñanza para la comprensión como concepto base, pone en funcionamiento una estrategia enfocada en la modalidad del Aula virtual. La organización de la evaluación formativa, en este contexto presenta desafíos a la didáctica del docente, así como también estimula al estudiante a tomar un rol activo durante la evaluación.
Este modelo se presenta como una alternativa superadora en referencia al examen final o los parciales ya conocidos dentro de la educación tradicional donde el alumno siempre intenta pasar desapercibido durante esta instancia, lo cual podría verse favorecido al no estar presente dad la coyuntura.
La pandemia plantea múltiples encrucijadas educativas ante lo cual desarrollar un pensamiento reflexivo permite profundizar en las estrategias de grupo para generar un clima áulico que favorezcan el compromiso y un aprendizaje colaborativo durante el proceso evaluatorio.

44. El arte y la vida cotidiana como inspiración dentro del trabajo académico
Dozo, Dardo

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Dentro del escenario que nos encontramos transitando, poner en práctica recursos pedagógicos para motivar, inspirar, generar el deseo de transitar los contenidos específicos de la asignatura, en este caso Comunicación Oral y Escrita, por parte de las y los estudiantes, nos posiciona ante una notable búsqueda de posibilidades. Sabemos que es necesario poner en marcha mecanismos que provoquen y sostengan la atención fomentando el deseo de participar dentro de los diversos prácticos consignados por la cátedra y que serán fundamentales para aplicar dentro del proyecto integrador. Dentro del entrenamiento del acto de escribir, la labor de articular las artes que permitan alimentar ese arte, provoca notables avances en los y las estudiantes. Buscar la música dentro de los textos a partir de melodías que se comparten, imágenes a partir de obras pictóricas, palabras a partir de textos compartidos, es parte de estimular diagnosticando los intereses de cada grupo con el que se lleva adelante la labor. Dentro del campo de la oralidad, crear prácticas a partir de la vida cotidiana, estimula el tránsito de los contenidos desde diversas perspectivas que motivan el deseo de hacer.

133. Saludos protocolares tradicionales y nuevas costumbres en pandemia
LOPEZ, CRISTINA A.

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Los cambios que impone la presencia del COVID-19 a todas las formas de contacto humano con el distanciamiento social preventivo, se convierten en un desafío para los Profesionales del Ceremonial y Protocolo al organizar ceremonias oficiales, diplomáticas, eclesiásticas, castrenses, eventos y vinculaciones sectoriales en las Relaciones Públicas de la Cultura organizacional del País. Analizamos en clase las disposiciones adoptadas en Argentina y en el mundo a partir de la Pandemia, para cumplir con las formalidades manteniendo un estricto cuidado de los protocolos de salud. Desde la cátedra hicimos el relevamiento de expresiones comunicacionales sin contacto físico, con una consigna destinada a descubrir costumbres y tradiciones de otras culturas al saludar como el wuhan, zambiano, wai tailandés, namasté, hwang kyo-ahn, mulibwanji, salaam, gong shou, vulcano, la reverencia japonesa, adoptados para suplir el apretón de manos. Esta investigación significó para los estudiantes aprender nuevas formas de relacionarse al saludar, cuidándonos todos.

280. La maqueta virtual: ventajas y desventajas de las nuevas herramientas
RIOS, NAHUEL

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Podemos entender la maqueta como uno, si no el principal, de los instrumentos proyectuales que nos aproxima al propio objeto de estudio: el espacio.
El taller, atravesado por el contexto mundial, ha quedado ahora virtualizado y todos sus instrumentos pedagógicos han entrado en crisis. Repensar nuestra presencialidad implica repensar nuestra comunicación desde luego, pero también nuestras herramientas, nuestro rol.
La maqueta virtual, sus aciertos y ventajas. Problemas e inconvenientes de estos sistemas.
En este mundo digital virtual emulamos las tradicionales maquetas a través de modelos tridimensionales. Los softwares nos proponen espacios teóricos, infinitos y conceptuales. Alejados de las variables como el tiempo o la gravedad, los proyectistas cuentan con una vasta libertad para el acto lúdico de la producción de formas.

19. La Tecnología Educativa como instrumento de inspiración y conocimiento en Comunicación y Diseño Multimedial II
Spina, Maria Laura

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
En la práctica realizada en los proyectos de la asignatura Materiales y Procesos III y en Introducción a la Tecnología del área de Si se impulsa la motivación, el interés y la curiosidad por los contenidos de la asignatura a través de la Tecnología Educativa, es posible la construcción de un motor creativo en los estudiantes que los impulse a buscar soluciones innovadoras para sus proyectos de cátedra. Reconociendo la oportunidad que la Tecnología ofrece, es posible crear un escenario de aprendizaje activo donde el docente, consciente de su complejidad, favorezca el sentido de la misma dándole mayor fuerza a la inspiración.
En el contexto actual, las nuevas tecnologías transforman la realidad del aula volviéndose herramientas imprescindibles para el desarrollo de la motivación y la inspiración de docentes / alumnos y la construcción de nuevos conocimientos.

135. El desdoblamiento de una comisión numerosa como estrategia pedagógica
WABNIK, MARINA

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
La experiencia pedagógica a compartir dentro del marco del Foro de Experiencias Innovadoras, se desarrolla en torno a la asignatura Taller III. Ésta forma parte del segundo año de la carrera de Diseño Gráfico siendo una materia troncal que tiene como objetivo conocer los aspectos técnicos fundamentales del diseño editorial, enfocándose particularmente en el diseño de libros. Vale destacar que considera como base indispensable el recorrido disciplinar previo de la asignatura Taller II (Tipografía).
Este relato tiene como finalidad relatar la experiencia reúne la combinación de la teoría y la práctica combinada en ejercitaciones aisladas, como recorrido necesario para finalmente trabajar en un proyecto integrador que combina, consolida, plasma y capitaliza los contenidos aprendidos a lo largo de una cursada cuatrimestral atravesada por desdoblamiento de una comisión como estrategia pedagógica con el propósito de optimizar la eficiencia y calidad educativa de las clases virtuales en contexto de pandemia. Este último detalle no es menor, contemplando que los contenidos planteados por la planificación académica en el espacio de Taller III, están ideados para piezas editoriales impresas.