Inscripción Libre y Gratuita
Comisión 42
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021
La comisión sesionará el viernes 30 de julio de 12 a 14hs (ARG) vÃa Zoom
282. Iniciar la clase desde lo emocional
CARVALHO BLANCO, MARINA
LÃnea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Sin dudas este año se presentó como un desafÃo para muchas personas. Y al mismo tiempo, la incertidumbre y el hecho de no poder conectar de la misma manera con otros estudiantes, puede derivar a la angustia o desmotivación por parte de algunos alumnos. A menudo creemos a los demás (y a nosotros mismos) máquinas capaces de sobrellevar situaciones sin que nos importe la salud emocional.
Luego de transitar mi primer cuatrimestre en la modalidad 100% online, pude notar que el hecho de dedicar los primeros 15/20 minutos a intercambiar cuestiones personales con aquellos estudiantes que asà lo deseen, cambia la manera en la cual se desarrolla la clase. Los alumnos aumentan su confianza y sienten la libertad de manifestarse, abrir debate y hacer preguntas. Esos minutos sirven como disparador para ir formando vÃnculos cada vez más sólidos y sentirse cerca, incluso en la virtualidad.
258. Cómo incorporar el nuevo escenario en la dinámica del aula
DI RIENZO, VICTORIA
LÃnea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
¿Qué implica ser docente en este contexto? El abordaje sobre el cambio en las dinámicas de los vÃnculos, las clases y cómo impacta éste en la receptividad del alumno es el lugar donde quisiera indagar con mi reflexión. El formato de las clases, la comunicación, la forma de aprendizaje están cambiando de manera vertiginosa dentro del contexto actual. No es positivo, ni negativo, es simplemente distinto. Y por eso es que hay que generar estrategias innovadoras para incorporar esta transformación en las clases. Esto atraviesa distintas aristas, ya sea la atención del alumno y sus posibilidades de cumplimiento, a el acercamiento al vÃnculo docente/ alumno, donde cambia la empatÃa y el entendimiento. De esta manera, en la estrategia debe subyacer siempre lo importante: poder trascender las nuevas barreras y desafÃos que implica este nuevo escenario para poder llegar con ese conocimiento fundamental que podemos brindar al alumno.
70. Más allá de la virtualidad
Espeleta Vicari, Tamara
LÃnea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Esta experiencia pedagógica se desarrolla en la asignatura Diseño de Indumentaria I y Taller de Moda II de la carrera de Diseño de Indumentaria. En esta reflexión abordaremos el traspaso del aula taller presencial a la virtualidad, donde el acompañamiento debe redoblar los esfuerzos de igualar la calidez, compañerismo, y vivencias de la cercanÃa. Activar el trabajo de todos los actores desde una cámara, recae sobre todo en el docente que debe innovar y pujar para que el foro se active. Pero no debemos afrontar solo los obstáculos tradicionales de aprendizaje sino también, los nuevos, que marcan a los alumnos de una manera más profunda y no me refiero solo a la escasez de materiales o a la reducción de recursos; sino a contagios y pérdidas cercanas que atentan el bienestar emocional del alumno de una manera más intensa y cotidiana.
402. Ahora somos visitantes
MACCARI, ALFIO
LÃnea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
En el marco del nuevo escenario áulico se fueron descubriendo poco a poco situaciones que eran imprevisibles y que hubo que resolver sobre la marcha.
No solo habÃa que cambiar el tipo de contenido sino además los tiempos de la clase. Los estudiantes tienen una relación muy distinta que en el aula fÃsica , pero a su vez el manejo del medio los lleva a sentirse "dueños†de los momentos.
Pero lo realmente diferenciador es que esta vez son ellos quienes están en su “lugar" y somos los docentes y la Universidad quienes ingresamos a sus casas por lo cual es importantÃsimo tenerlos atentos y sin darle posibilidades a las distracciones familiares, entre otros elementos.
166. El diseño es contexto
MARA, FLORENCIA
LÃnea de trabajo: Proyectos significativos
En la siguiente presentación se busca demostrar cómo diseñar es una acción que en su proceso creativo difÃcilmente puede separarse de su contexto.
Este aspecto se pudo observar en el primer ejercicio de la materia, en donde bajo la consigna propuesta de “realizar un panel conceptual a partir de una emoción†la gran mayorÃa de los alumnos eligieron representar emociones con las cuales se sentÃan identificados en ese momento.
Es importante aclarar que la emoción que contemplaba la propuesta era de libre elección, no tenÃa que estar necesariamente vinculada con el contexto actual.
Sin embargo, en casi todos los trabajos presentados se vio reflejado cómo los alumnos se sentÃan en relación con la vida en pandemia.
Resultó interesante ver como emociones como encierro, soledad, angustia y pánico estuvieron presentes en la mayorÃa de los trabajos.
En este sentido, se observa que el diseño es una herramienta muy poderosa que nos permite hacer visible cómo nos toca el mundo.
329. El desafÃo de las aulas virtuales
MEDINA, NATALIA
LÃnea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Con la aparición de la pandemia, la enseñanza fue puesta en jaque. De la presencialidad de las aulas a la virtualidad de las pantallas solo hubo (casi) un click.
Plataformas educativas, rediseño de contenido y un twist en la búsqueda del “modelo ideal de enseñanza†fueron los 3 ejes de la nueva normalidad.
Los planes de estudio podÃan sostenerse en el tiempo, pero el gran desafÃo de los docentes era cómo mantenerlos vigentes, atractivos e interactivos para todos los alumnos.
Sostener la excelencia con imágenes y textos contundentes que les significa un plus de inmediatez y cercanÃa con los contenidos teóricos; buscar la manera de que apliquen lo aprendido de manera casi sincrónica, transformar la pantalla en una gran mesa de trabajo colectivo donde todos y cada uno se nutran a viva voz y acercarnos, aunque sea un poco, a través de la plataforma.
La incorporación de charlas con profesionales formados en comunicación, marketing y moda fue uno de los hitos de la cursada 2021.
394. Clases atractivas como una serie de Netflix
MOLINA, SEBASTIAN
LÃnea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Mi mayor desafÃo al incorporarme este año a las clases virtuales de la UP era lograr hacer clases divertidas para los estudiantes, que capten su atención pero sin dejar de aprender. Por eso investigué qué tienen las series de Netflix que las hacen tan adictivas y apliqué algunos de estos conceptos en ellas. En esta charla te los comparto.
170. Introducción a la Investigación para carreras relacionadas con el arte y el diseño
PESTARINO, JULIETA
LÃnea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
¿Cómo orientar los contenidos de la materia Introducción a la Investigación que se encuentra localizada en el primer cuatrimestre del primer año de carreras relacionadas, en su mayorÃa, con el diseño y con el arte? ¿Qué herramientas aporta su programa para estudiantes de, por ejemplo, Creación Sonora o Producción de Moda? Me interesa profundizar en cómo esta materia se transforma en un espacio práctico de introducción a la vida universitaria que contribuye con conocimientos para poner en uso tanto en otras materias posteriores, como asà también en el ámbito profesional.
353. La importancia de la grabación de las clases
SCHILMAN, GLORIA ALICIA
LÃnea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Abordaré la importancia de poder mantener (de alguna forma ) las posibilidades de grabar las clases con las explicaciones del docente, en el momento que regresemos a la presencialidad.
En mi caso particular la importancia fue muy significativa. Los alumnos al poder reveer las clases las veces que fueran necesarias hizo que dieran un salto cualitativa de verdadera importancia.
392. Actividad de Cierre de Cursada: Conectando los puntos
VLCHOFF, CARLOS ALBERTO
LÃnea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Luego de ver un video motivacional, -de 15 minutos-, hacemos un debate, y puesta en común... y fundamentalmente, contamos historias personales, de logros fracasos, angustias, y éxitos.
A partir de librar algunas preguntas, tales como: "Porque están hoy aqu�" ... "Qué es lo que los llevó a estudiar diseño?"... o "Que sienten / o cómo se sienten, al haber llegado hasta aqu�" , van surgiendo temas, experiencias personales, vivencias, y definiciones, que nutren mucho a los alumnos.
Una actividad de cierre, que siempre genera mucho impacto, feedback, y muchas emociones, que disfruto mucho. Y creo que los alumnos también.
Es una actividad, que me gustarÃa que me hubiera pasado a mà mismo, en algún cierre de cursada cuando era alumno de la facultad. Creo que por eso, me llena de emoción, y creo que a los alumnos también.