Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 45
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el viernes 30 de julio de 18 a 20hs (ARG) vía Zoom

61. Experiencias de taller la virtualidad
Banfi, Laura

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La creación de un hecho inédito como la pandemia, y su prolongación en el tiempo, obliga a replantearse las estrategias docentes para el concepto de aula taller. En la materia Comunicación oral y escrita, la producción de una historia de mi familia (el proyecto integrador) demanda la integración de varias prácticas preparatorias sobre el eje de algunos paradigmas de lo colaborativo. La experiencia de lo presencial hacía compartir la lectura se ve enriquecida con las pantallas compartidas de modo que obliga sí o sí a hacer una metacognición en tanto escritura y niveles de producción textual.
La virtualidad nos lleva además a interrelacionar textos audiovisuales y dimensionar los distintos códigos y soportes que llevan a elaborar una historia. Se suman, entonces, herramientas de diseño que de forma colaborativa permite al grupo evidenciar aciertos y errores. Esto presupone pensar estímulos de tiempo y de disposición atencional. Compartir videos en Youtube, abrir el juego a que esto lo propongan los estudiantes, son algunas de las propuestas que van funcionando en la participación de clases. Si bien la virtualidad planteó un problema frente a la dispersión propia de las pantallas, creó al mismo tiempo una exigencia para la búsqueda de materiales por parte del mismo estudiante. Las experiencias en aula virtual retaron a cada docente para volver a crear otra forma constructiva y colaborativa de dar clases, lejos del formato conductista y unilateral.

371. Desafíos que comunican
CIURLEO, EVANGELINA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
¿Qué es la publicidad? Depende para quién. Seguramente no será lo mismo para la abuela que cocina algo para sus nietos que para un estudiante, un ama de casa, un operario o un publicitario. La publicidad es un transportador de experiencias. Como práctica permite ir más allá y dar un paso en aquello que necesita ser dicho, ser comunicado. En esta cursada nos propusimos unir personas, amigos, familia y colegas a través de la publicidad, poniéndonos el desafío de llevar adelante una campaña publicitaria para sus emprendimientos en un momento tan especial para el mundo y para la sociedad.

168. Crear y desarrollar un aula virtual
DE GIOBBI, MARINA

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Enseñar en forma presencial y enseñar en forma virtual: comparten los ¿Mismos fundamentos? ¿Mismos fines? ¿Cómo aseguramos el aprendizaje de nuestros alumnos? Fantasías y realidades.
Nuestro rol como docentes ahora impone dar respuesta y síntesis de los aportes en foros o la de utilizar audios y videos explicativos (propios o de youtube) al comienzo de una nueva clase , una unidad o cuando surjan imprevistos. En este espacio reflexionaremos sobre algunas de las nuevas responsabilidades que aparecen en la virtualidad.

346. Verdad o Mentira
ECHENIQUE, ZULEMA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En Marzo del 2020, con la llegada de la Pandemia, me vi obligada a amigarme con la virtualidad y lo digital, de la tiza y el pizarrón o mejor del marcador y la pizarra pase a la pantalla y al mouse.
Pasar del aula a la tecnología, con herramientas que la Facultad brindó, las que tuve que buscar y eran desconocidas por mí, siempre sin perder el objetivo general y primordial enseñar para aprender.
Entendí que ese alumno al que creía un genio digital, para juegos y redes sociales, no lo era tanto… ya que las preguntas que hacen todavía…- no sé cómo subir a la plataforma,- no sé qué pasó con el archivo,- no sé qué pasa con el wifi,-no sé qué pasó con la cámara, -no sé qué pasa con el audio, no son genios digitales?, no lo pueden solucionar? Realmente es VERDAD o MENTIRA?
Descubrí que no hay VERDAD o MENTIRA, que la única VERDAD, desde el principio es el compromiso entre Profesor y Alumno/a, Alumno/a y Profesor, y Alumno/a y Alumno/a, para poder generar y crear un conocimiento verdadero de que todos estamos en el mismo lugar, EL AULA VIRTUAL.

389. El aula en casa. Aprendizajes significativos
GALAZ, MARIA LUCRECIA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Los docentes que estamos en el aula, los que la educamos , los que la transitamos, los que la investigamos y algunos hasta la vivimos casi como nuestra segunda casa,creemos que la relación docente - estudiante es de suma importancia, de un alto valor para que se logren los objetivos que nos hemos planteado: el enseñar y aprender, cualquiera sean los contenidos y objetivos a “transmitir”.
Es por eso que a raíz de la experiencia vivida el año pasado plantee algunos tópicos para desarrollar las clases y generar un ambiente propicio para la enseñanza.
El top 7 de las clases virtuales, en primer lugar planea y organízate, luego enfócate en lo realmente importante, hacer del aprendizaje algo divertido, llevadero, no tienen que saberlo todo. Todo se puede consultar, es importante pedir ayuda. Y por último, dejar de pensar en las clases presenciales y enfocarse en que el alumno aprenda, disfrute y pase tiempo de calidad. Bienvenidos al aprendizaje significativo.

204. La virtualidad virtuosa
HIGA, DANIEL

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La cuarentena se nos impone en todos los aspectos de la vida, implicando cambios de paradigmas (cómo hacer las cosas) y valores (qué es lo importante y qué no). El panorama se tiñe de condicionantes nuevos técnicos, como la disponibilidad y la calidad de conexión y también humanos, como la motivación de estudiar en un contexto complejo.
Para muchos, la vía digital ya era una estándar de trabajo, el cambio no fue dramático, pero para otros, fue y sigue siendo un esfuerzo agotador. Incorporar nuevas habilidades, puede parecer el problema crucial, pero lo es más el desarmar esquemas que fueron exitosos anteriormente pero que ahora se muestran limitados.
Se plantean entonces dudas sobre la efectividad de la enseñanza: cómo verificar los contenidos de cada persona sin la presencialidad, evaluar el tiempo de interacción, el manejo el anonimato de los alumnos, la demanda extra para el cuerpo docente en la preparación de contenidos, son parte de los problemas a debatir y solucionar aquí y ahora.

259. Metodología Proyectual para resolver problemas
OREIRO, CAROLINA

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Un recurso que estoy poniendo en práctica en mis clases es el estudio del “Metodología Proyectual” que describe Bruno Munari, en donde a partir de una serie de pasos, enseña a generar ideas innovadoras a la hora de resolver todo tipo de problemas. Actualmente se utiliza mucho este método en empresas al que se denomina Design Thinking o Pensamiento de Diseño. Recurro a este autor desde la teoría que propone y generó situaciones a resolver en clase. En primer lugar explico los pasos que describe el autor en su metodología y luego divido en pequeños grupos de estudiantes, cada grupo cuenta con distintas carreras y les asigno roles dentro de una empresa para resolver las situaciones planteadas, luego deben exponerlo a sus compañeros y la docente para evaluar si es posible o no la solución encontrada a través del método que propone el autor, y paso a paso recorremos lo proyectado por cada grupo.

400. ¿Hay alguien ahí?
PEREZ, MARIA VICTORIA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La experiencia en el aula virtual de la materia Introducción a la Investigación tiene múltiples aspectos. Los que se abordarán durante el foro están vinculados la presencia del alumnado durante la clase, el uso de la cámara y la atención prestada por parte de los y las estudiantes.
A falta de cámaras encendidas, es difícil comprobar la presencia de los y las estudiantes. Es preciso entonces, preguntarse: ¿hay alguien ahí? Que alguien conteste “presente” al momento de tomar lista, ¿significa que el/la estudiante es quien está respondiendo? La persona que vino al examen, ¿es quien dice ser? ¿Quién está escuchando a la docente? ¿Quién está prestando atención?¿Alguno de los alumnos puede explicar algo de lo que se estuvo viendo y trabajando en las clases? ¿Cómo lograr que se enciendan las cámaras? ¿Cómo atraer la atención de los alumnos? ¿Cómo generar una buena y entretenida clase? ¿Cómo enseñar en estas condiciones? Habrá que seguir caminando para respondérselo.

159. Los proyectos de investigación en el trabajo remoto
SOTERA, SILVINA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Este último cuatrimestre a través de dos comisiones numerosas en la materia Introducción a la Investigación pude realizar diversas experiencias participativas para alentar el trabajo grupal e individual. Las mismas se realizaron a través del uso de trabajo en sesiones para leer y analizar los temas teóricos de la materia o, por ejemplo, debates respecto de la presentación en el momento de medio término.
Es enriquecedor el aporte de los mismos alumnos para con el grupo en un ida y vuelta para mejorar el proyecto integrador. Como docentes somos orientadores en el proceso a lo largo de este cuatrimestre pero también la mirada y los comentarios de otros compañeros mejora la experiencia de la materia y del proyecto en particular.
Considero muy importante incorporar nuevas técnicas (incluidas las de gamificación) para sostener el contenido de una materia difícil de abordar en el contexto remoto.

134. El valor del intercambio
TARTARA, CAMILA

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Cada clase es un encuentro, un espacio donde se reflexiona y evalúa sobre el trabajo realizado. Por eso resulta clave la organización de esa devolución. La podemos dividir en dos etapas. La primera que orienta sobre aspectos funcionales y formales del proyecto (contenido). Y una segunda etapa que busca brindar herramientas para la presentación de dicho proyecto. (Forma).
Resulta clave la interacción entre el docente y el alumno en las devoluciones de los trabajos al funcionar como motor de incentivo para poder llegar a proyectos significativos.
Entendiendo a estos últimos como aquellos proyectos que no solo cumplen con las expectativas y objetivos de la materia sino que también desafían a las expectativas individuales.
Cuando se sorprenden del trabajo al que llegaron, comienzan a adquirir significado relevante los pasos que están dando para llegar al objetivo, no solo de aprobar sino de incorporar como herramienta el método proyectual.