Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 31
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el jueves 29 de julio de 10 a 12hs (ARG) vía Zoom

237. La importancia del aula-taller en el entorno digital
BIAGIOLI, MARIA EUGENIA

Línea de trabajo: Proyectos significativos de mis estudiantes
Los trabajos que se presentarán, son creaciones de alumnos de Diseño de Indumentaria I, en los que debían realizar dos prototipos luego de hacer una investigación de un animal aéreo, al que lo situaban en su lugar de origen y de ese lugar se seleccionó una cultura representativa.
Se hicieron dos collages, el primero mostrando literalmente estas tres investigaciones, luego hacían una tormenta de ideas debían seleccionar cinco palabras de la misma como mínimo para representarlas conceptualmente en un segundo collage. Asimismo, debían representar dichas palabras en texturas.
Al finalizar esa etapa debían realizar el primer prototipo, en una versión no comercial en lienzo, y el segundo prototipo en una versión comercial en color, representando en su morfología algunas de las palabras seleccionadas. Posteriormente debían presentar sus diseños sobre figurín en color.
También debieron realizar un fashion film utilizando diferentes aplicaciones, además de realizar una producción de fotos en la que se debía poder apreciar los diseños de frente, espalda y ambos laterales.

214. Cambio de percepción. Desde la idea a la resolución técnica del diseño
DENIZIO, MARIANA

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Cada año, en el transcurso de la cursada, el alumno aprende el proceso de confección que permite llevar el diseño (idea conceptual) a la materialización en una producción masiva. Al llegar el momento de confeccionar las prendas, se encuentran en la mayoría de los casos, con el desconocimiento técnico de la cadena de industrialización que les permita lograr que esa idea sea materializada, tal cual o casi en su totalidad, con aquella idea que tenían en mente. Para ello van aprendiendo de manera continua, nuevas herramientas que les posibilitan esa realización. La resolución técnica de las prendas se transforma en un desafío a la hora de resolver el armado de las mismas a nivel masivo. Todo este nuevo conocimiento se transforma en un cambio de percepción apoyado por nuevas herramientas que les permiten diseñar, conociendo las particularidades técnicas para lograr el mejor producto posible.

165. Crear realidad en la virtualidad
FONTICELLI, GINA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
A partir de esta primera experiencia como docente en aulas virtuales en la Universidad de Palermo, es que identifico la necesidad de profundizar y fomentar el aprendizaje colaborativo. Entendiéndolo como herramienta o instrumento para trabajar la empatía y acortar las distancias en la formación formal. Por considerar que contribuye a la posibilidad de crear una red de vínculos humanos y en consecuencia contactos profesionales. Configurando y creando un marco de realidad a través de pantallas.

175. Aprendiendo a la distancia
INCORVAIA, MÓNICA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Si de nuevos desafíos se trata, la enseñanza ha sido uno de ellos en estos últimos dos años. El aula virtual se convirtió en un instrumento necesario para poder continuar con el aprendizaje y la capacitación adecuada en el ámbito de estos futuros profesionales. Un camino con avances y retrocesos pero también con descubrimientos interesantes en cuanto a la posibilidad de poder llegar a mayor cantidad de alumnos, estableciendo nexos que muchas veces resultan sorprendentes, dadas las distancias que se presentan. Este sistema posibilita aunar el criterio de globalización que en el marco social se viene planteando desde hace varios años. Así lo exigen las circunstancias y una vez, como en tantos otros acontecimientos de la historia, el ser humano debe demostrar su capacidad de adaptabilidad, y el marco educativo lo está demostrando con creces. Sólo queda transitar este desafío del mejor modo posible en el apasionante mundo del aprendizaje.

100. Realización integral de proyectos audiovisuales en el contexto actual
OLMOS, DIEGO

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
La virtualización de la experiencia aulica trajo múltiples consecuencias, entre ellas la de dar lugar a comisiones con alumnxs viviendo en latitudes y geografías disímiles. Esto constituye -a primera instancia- un inconveniente serio para materias y profesiones íntimamente ligadas al trabajo en equipo y la producción de campo in situ como es Taller de Creación I de la carrera de Comunicación Audiovisual. Ante este panorama, fue necesario repensar el proyecto integrador (realización y producción integral de un audiovisual de ficción) para no lesionar el trayecto formativo; y a la vez, que el mismo siga en línea con la realidad de producción del medio profesional.

239. Trabajar en Casa: Viviendas que incorporan espacios de trabajo
Reca, Estela

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Cabe recordar que las viviendas construidas durante el movimiento moderno a modo de ensayos proyectuales sobre los nuevos modos de habitar, fomentaron una aparición temprana del trabajo y la residencia; pensemos en el atelier que Le Courbusier diseñara para el pintor Amadee Ozenfant en el año 1922.
Hoy la hiperconectividad ha favorecido más aún el desarrollo de una nueva tipología que considera que los espacios de trabajo pueden formar parte de la arquitectura de carácter residencial. Arquitectos escritores, fotógrafos diseñadores, pintores, escultores eligen cada vez con más frecuencia, integrar sus estudios y talleres a sus viviendas, fusionando en un único conjunto habitar con trabajar. Actualmente surgen situaciones más que interesantes, pues nos encontramos a la gran mayoría trabajando y viviendo en un mismo espacio. Pero lo atractivo es que con esta pandemia muchas personas han sido generadoras de emprendimientos propios manejados desde su hogar. Esta opción hoy, no solo la consideran factible, sino que a muchos de ellos les toca muy de cerca. Cabe destacar que la creatividad es inagotable. Existirán tantas respuestas como el hombre necesitare y más aún los alumnos a partir de esta pandemia, abordan el tema con una naturalidad impensada hasta hace 2 años atrás.

18. Mi Práctica Docente: de lo presencial a lo virtual en Comunicación y Diseño Multimedial I y II
Spina, Maria Laura

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Esta experiencia pedagógica se desarrolla al trasladar la cursada de la asignatura Comunicación y Diseño Multimedial I y II de modo presencial a la modalidad de dictado remoto (MDR) debido a la pandemia por COVID 19.
La articulación de ambas modalidades, ha permitido el replanteo de los contenidos teóricos y de las estrategias pedagógicas para despertar y sostener el interés en la asignatura y la revisión de nuevos recursos para el enriquecimiento de las clases.
Se trata de poner en valor la migración de una asignatura proyectual de modalidad presencial a modalidad virtual con la complejidad y desafíos que esta articulación requiere.

108. La motivación como implicación del estudiante en su Proyecto Integrador
STIEGWARDT, ANDREA

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Se presentarán dos proyectos académicos que abarcan características del aprendizaje significativo, disposición y actitud favorable para aprender, organización lógica y coherente del contenido, presencia de conocimientos previos relevantes con los que relacionar el nuevo contenido y constituyen el resultado positivo del involucramiento del alumno/a en una actividad que le interesa, mostrando un avance activo y progresivo, la motivación por el aprendizaje y el fin de obtener el mejor resultado posible.
La actividad propone la realización de una auditoría de imagen y comunicación sobre una Marca Destino seleccionada libremente por cada estudiante según sus intereses -en este caso la provincia de La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires-.
Desde la materia se brinda marco teórico y práctico para que el proyecto pueda avanzar de manera progresiva en su investigación, finalizando con una propuesta de comunicación que pone en práctica los conocimientos y la creatividad de los alumnos/as.

339. Reconocimiento e intervención del volumen
VALOPPI, LAURA

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
En el pasaje de la bidimensión a la tridimensión. El trabajo y primer acercamiento con los materiales que descubrirán nuevas formas y nos llevarán a reconocer el cuerpo y su tridimensión a través de técnicas de intervención sobre el textil y mediante su proceso llevarlo al cuerpo. Técnicas que al día de hoy siguen siendo recursos elementales para incursionar en el diseño de indumentaria reconociendo en esta técnica no solamente la instancia morfológica sino la conceptual que viene de la mano de un proceso de investigación.
Es allí donde comienza el proceso, la inspiración y la creatividad.

210. La reflexión en el cine documental y en el aula
VIDAL, MARCELO

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Una de las principales características del cine documental contemporáneo es su carácter reflexivo. En ese sentido, la totalidad del proceso de producción de un filme de estas características está signado por la problematización del tema abordado. A eso se debe agregar que por lo general estos desarrollos en el cine documental ocupan extensos períodos temporales.
Durante mi praxis como docente un contratiempo que se repetía a lo largo de las cursadas era la dificultad de desarrollar una capacidad reflexiva consistente por parte de los alumnos en los plazos tan breves que impone la currícula.
Esta presentación da cuenta de la consolidación de una actividad específica que se desarrolla en cada una de las clases de mis cursadas con el fin de desarrollar esa necesaria capacidad de reflexión de los alumnos.

81. El cambio del aula presencial al aula virtual
MARTINI, LORENA

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
La virtualidad para el dictado de clases de Diseño Gráfico para NO diseñadores (Taller de Comunicación), fue un gran desafío, mantener la atención e interés de los alumnos en las 3 horas y media de clase, me llevó a un replanteo de el aula presencial a la virtual.
La implementación de filminas para el marco teórico, mantener las cámaras prendidas para vernos las caras y la corrección GRUPAL donde TODOS deben participar, reflexionar, opinar, sugerir, casi como si fuera una "colgada" en el aula real, tratando de mantener, de alguna manera, la esencia de las clases antes de la pandemia.