Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 22
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el miércoles 28 de julio de 10 a 12hs (ARG) vía Zoom

121. La Comunicación en el aula virtual
Asprea, Maximiliano

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Los modos de comunicarnos por medio de plataformas virtuales han producido cambios notables, surgieron nuevos ritmos y patrones en la dinámica académica dentro del aula y fuera de ella, los cuales generan un ámbito nuevo. Dentro del taller virtual, surge una nueva oportunidad para la generación de material proyectual, utilizando el dibujo digital como herramienta fundamental que atrae nuevas dinámicas.
En un ambiente donde todo se torna digital, la capacidad de adaptarnos a nuevas situaciones nos provoca un movimiento, este, nos permite traer al foro de debate, ciertos imaginarios sociales sobre cómo transitar, en cuanto al dibujo proyectual se refiere, lo analógico vs lo digital.
Un trabajo práctico, como el propuesto en mi taller para el cuatrimestre transcurrido, a grandes rasgos, se podría dividir o clasificar en etapas donde se plantearon preguntas como disparadores y se desarrollaron investigaciones proyectuales a modo de respuestas abiertas o repreguntas, donde posteriormente, se pusieron en discusión semanalmente. Es aquí donde inició la cursada virtual, donde comenzó a participar la nueva interfaz digital, y en donde paralelamente al desarrollo de la cursada, surgieron nuevas incógnitas en cuanto al modo de transitar el nuevo desafío.

228. La Inteligencia Emocional uno de los pilares para afrontar la vida virtual
Chapouille, Maria Virginia

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La autoconciencia es una de las competencias de la inteligencia emocional menos frecuentes y más difíciles de alcanzar. En el mundo empresarial y educativo la autoconciencia se ha convertido en una meta para líderes, docentes, colaboradores y alumnos que entendieron que lo mejor para conseguir logros no está en un liderazgo autoritario ni complaciente, sino en un ejercicio equilibrado de valores, emociones, fortalezas, debilidades y deseos de cada individuo con respecto a los objetivos comunes. Gracias a la tecnología de las telecomunicaciones, muchos colaboradores, alumnos han podido trabajar desde casa desde hace un tiempo, sin embargo, ahora, debido al COVID-19, muchas más personas deben trabajar en modo "home office".

90. Una materia proyectual dentro de un entorno virtual
Delgado, Valeria

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
El desafío del dictado de una materia proyectual que se desarrolla en el aula taller a la virtualidad. Estrategias, recursos y convertibilidad de una planificación presencial a un formato digital. ¿Cómo lograr captar el interés de los alumnos a partir de la transferencia de conocimientos desde otro lugar? Cómo lograr que un Proyecto Integrador Final se visualice como un proceso complejo desde una proyección diferente a la aplicada en el aula taller pero sin perder la esencia del taller.

178. Experiencias en el aula virtual
Dusi, Gimena

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Presentación de proyectos de alumnos de la asignatura de Producción Audiovisual II , cómo llevamos a cabo las clases y cómo se va desarrollando a lo largo del cuatrimestre la cursada.

176. La dinámica del taller y su adaptación al entorno virtual
Firszt, Alejandro

Línea de trabajo: Producción académica
Es sabido que el contexto de pandemia/cuarentena modificó de manera radical nuestra realidad cotidiana, cada ámbito de nuestra vida en mayor o menor medida se vio afectado por ese encierro forzoso que no solo determinó cambio de hábitos sino la concepción del trabajo. La vida académica obviamente no fue ajena a esta realidad y espacios cuyas dinámicas históricas se mantenían estables, debieron encontrar mecanismos obligados de adaptabilidad con la finalidad de no perder su estructura primaria, y de esa forma mantener dentro de las posibilidades la mejor calidad posible.

85. La salud emocional
Gallego, Daniel

Línea de trabajo: Proyectos significativos
En la materia Publicidad V, por primera vez, decidí que los alumnos trabajen problemáticas de marketing clásicas de producto o servicio, pero con especial foco en que la comunicación de marca sea emocional, tanto en lo externo (consumidores) como en lo interno (empleados). De ese modo propuse trabajos que en contexto de pandemia consideren el aspecto que más se ha dejado de lado (en mi opinión) durante todo este proceso: la salud emocional. Pues incide sobre nuestro trabajo, nuestras relaciones y nuestros consumos. Por lo tanto si desde una marca no apuntalamos ese aspecto, sobrevienen las crisis de marketing que livianamente se asocian a una crisis económica y punto. Fue un desarrollo interesante apoyado por ejemplos de publicidades reconocidas en 2020 que tenían la misma característica: el valor emocional de sus mensajes.
Ello implicó abordajes no solo técnicos desde la publicidad, sino desde la sociología y la psicología. Generó debate y una mirada distinta sobre el rol de las marcas en estos contextos disruptivos.

175. Aprendiendo a la distancia
Incorvaia, Mónica

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Si de nuevos desafíos se trata, la enseñanza ha sido uno de ellos en estos últimos dos años. El aula virtual se convirtió en un instrumento necesario para poder continuar con el aprendizaje y la capacitación adecuada en el ámbito de estos futuros profesionales. Un camino con avances y retrocesos pero también con descubrimientos interesantes en cuanto a la posibilidad de poder llegar a mayor cantidad de alumnos, estableciendo nexos que muchas veces resultan sorprendentes, dadas las distancias que se presentan. Este sistema posibilitó aunar el criterio de globalización que en el marco social se viene planteando desde hace varios años. Así lo exigen las circunstancias y una vez, como en tantos otros acontecimientos de la historia, el ser humano debe demostrar su capacidad de adaptabilidad, y el marco educativo lo está demostrando con creces. Sólo queda transitar este desafío del mejor modo posible en el apasionante mundo del aprendizaje.

200. Segundo año de virtualidad
Lauferman, Paula

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Por segundo año estamos llevando adelante la cursada de modo virtual. Quizás ya no de forma tan vertiginosa como se nos presentó en marzo del 2020, sino con una planificación clara y adaptada a nuestro nuevo escenario.
Ahora ya no tenemos el factor sorpresa, con el cual hemos lidiado hace un año atrás. Arrancamos este nuevo ciclo, sabiendo que la presencialidad y todo lo ella conlleva, no serían herramientas a utilizar por lo menos en este primer cuatrimestre.
Como contrapartida, comenzamos a valorar y resaltar los puntos beneficiosos que nos aporta la cursada online. Se han sumado las nuevas tecnologías por un lado de manera muy activa e imprescindible. La posibilidad de tener alumnos en diferentes ciudades cursando todos a la vez. Y el gran desafío, de trabajar en equipos, más allá de las distancias geográficas, de no conocerlos personalmente cuando formamos los equipos de trabajo y por sobre todo, planificar y llevar nuestros Proyectos Integradores adelante en el difícil contexto que aún seguimos atravesando.

170. El crecimiento de la virtualidad
Moreira, Patricia Marcela

Línea de trabajo: Proyectos significativos
El crecimiento de la virtualidad en el campo de los eventos, creó la necesidad de incorporar nuevas herramientas para llevarlos adelante de manera exitosa. En este encuentro, se compartirán los proyectos pedagógicos realizados por las y los estudiantes, en estos últimos ciclos, para dar cuenta de la adquisición de estas nuevas modalidades que merecen ser evaluadas y compartidas.

99. Situaciones emergentes en el aula virtual
Moscoso Barcia, Yanina

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En la mecánica áulica virtual, el desarrollo de contenidos dentro de los espacios sincrónico y asincrónico de la plataforma, permite el desarrollo fluido de la cursada, de todos modos, es inevitable el surgimiento de situaciones emergentes vinculadas, al desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, como también a la herramienta digital.
Las situaciones emergentes suponen, según su magnitud, alguna complicación en el desarrollo de clase, como también en otras ocasiones, se capitalizan como facilitadoras de la misma; en cualquiera de las situaciones, son oportunidades que permiten discusión, reflexión, exposición de diferentes miradas, intercambio de ideas, de recursos, de información.
En todos los casos surgidos desde la virtualidad se dio una multiplicidad de recursos orientados al tratamiento del emergente dentro del curso, de forma sincrónica y asincrónica, para el desarrollo positivo y significativo del proceso de enseñanza y aprendizaje.