Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 36
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el jueves 29 de julio de 16 a 18hs (ARG) vía Zoom

186. El diseño con un enfoque emprendedor
DEMONE, SILVANA

Línea de trabajo: Proyectos significativos
En esta oportunidad me gustaría compartir la experiencia de lo que fue el último trabajo de entrega de Proyectos Integradores en mi materia Taller I. Desde hace unos pocos años que decidí cambiar la temática y el objeto de diseñar del final enfocándolo a un objeto más actual, de uso diario como lo son el portalaptop y porta celulares.
Para ello los alumnos debían hacer el diseño con la libertad de elección de temas que van desde la ecología, los hobbies, temas sociales, cultura, música, arte, objetos cotidianos, como así también deportes, lugares, acciones, etc. Durante toda la cursada se aprende a crear a través de diferentes técnicas, estilos gráficos, el uso de materiales y así lograr una pieza de un objeto que puede ser un principio de un proyecto propio y con un enfoque emprendedor.
El resultado ha sido de sumo interés sino también acercar a los estudiantes a realizar un diseño enfocado a una pieza realizable para producir y que no quede solamente como un mero trabajo de final de la materia.

401. Los movimientos de resistencia y la conversación pública en Redes desde una perspectiva de las Relaciones Públicas y la Comunicación Institucional
LAZAZZERA, CONSTANZA

Durante el primer cuatrimestre de 2021, se propuso abordar los principales ejes conceptuales de la asignatura Relaciones Públicas I, articulándolos con las principales problemáticas sociales en agenda pública.
Los trabajos teórico prácticos propuestos –e interrelacionados para dar forma al proyecto integrador final- reflexionaron sobre los distintos matices de la cultura de cancelación en redes, junto con las narrativas de redención, aceptación y de negación, todas convivientes en un mismo espacio público.
En este "scrapeo" de los principales actores de las conversaciones digitales, se estudiaron en profundidad los movimientos de resistencia como expresiones que encuentran resonancia en la gestión de la Comunicación Institucional.
En estos movimientos, se investigaron los roles y figuras que se adoptan para lograr ese impacto buscado,como haters, trolls, fake y bots, que recrearon la oportunidad para dirimir sobre lo genuino, lo auténtico, lo falso y lo inventado.
Desde allí, se profundizó en el asesoramiento comunicacional que se podría realizar como aporte a una ONG del tercer sector que buscará identificarse con algunos de los movimientos de resistencia.

72. Aprender a renombrarnos
Lento, Gustavo

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Volver a la poesía como forma de renombrar lo dado, compartir con nuestrxs estudiantes el uso de la metáfora y los símbolos que constituyen lo humanx. Vivir la experiencia del lenguaje como recurso para decir esta época y desde allí poder "representarla" en diseño.

170. Introducción a la Investigación para carreras relacionadas con el arte y el diseño
PESTARINO, JULIETA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
¿Cómo orientar los contenidos de la materia Introducción a la Investigación que se encuentra localizada en el primer cuatrimestre del primer año de carreras relacionadas, en su mayoría, con el diseño y con el arte? ¿Qué herramientas aporta su programa para estudiantes de, por ejemplo, Creación Sonora o Producción de Moda? Me interesa profundizar en cómo esta materia se transforma en un espacio práctico de introducción a la vida universitaria que contribuye con conocimientos para poner en uso tanto en otras materias posteriores, como así también en el ámbito profesional.

227. La virtud de atravesar una crisis con creatividad / El rol del diseñador ante una crisis
SCHANG - VITON, JULIA

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
La pandemia nos motiva a ser flexibles y a moldear nuestras expectativas en torno a las realidades. La creatividad que aflora en momentos de incertidumbre resulta la respuesta correcta y una cualidad esencial para abordar la disciplina del diseño de indumentaria. El rol del diseñador está evolucionando y eso se está percibiendo en las aulas virtuales.

113. El juego de roles en modo virtual
SOLIS, MARIANA

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
El juego de Roles es una práctica muy usada comúnmente en contextos lúdicos y recreativos, pero que cada vez más se utiliza en el campo de la educación ya que permite interpretar papeles ficticios y desarrollar situaciones profesionales tal y como suceden en la vida real. Esta técnica de dinámica grupal se caracteriza por aportar un marco de realidad a los contenidos teóricos, que en contexto de presencialidad implica la puesta en escena de toda una situación que compromete el espacio áulico.
Los estudiantes preparan el lugar, lo transforman en una sala de reuniones de una agencia publicitaria, se visten acorde a la ocasión, preparan un desayuno de trabajo y se disponen a recibir a sus clientes para venderles una campaña publicitaria.
La puesta en escena es fundamental para estimular la imaginación y los ayuda a comprometerse con el rol que asume cada uno. El desafío en esta nueva realidad pandémica ha sido el de adaptar esta metodología al aula virtual. Si bien en las prácticas profesionales diarias de una agencia de publicidad la virtualidad no es algo nuevo, para los estudiantes sí lo es. Para ellos implica un doble desafío, por un lado imaginar una situación Cliente-Agencia que nunca han vivido y por el otro imaginar un contexto profesional real estando en su casa y con pantuflas.

273. La universidad como caja de resonancia
TALIO, DANIEL HERNAN

Línea de trabajo: Proyectos significativos
La universidad se ha posicionado en algunos momentos de la historia como una torre de cristal alejada de los movimientos que se dirimían en las calles de las ciudades. Hoy, esa red protectora es porosa y por ella se cuelan las tensiones que afectan a la sociedad. El ingreso de las problemáticas sociales a las aulas nutre los discursos de los estudiantes y organiza en gran parte las producciones de los mismos. La presentación tendrá como objetivo mostrar los trabajos destacados de los alumnos en donde los conflictos de la comunidad se hacen presentes en la escritura académica. A su vez, interesa pensar el rol del docente ante esta situación: ¿se alienta este tipo de trabajos? ¿de qué manera? ¿se regula desde un supuesto saber superior?. La intención es reflexionar sobre el acto de enseñar, pero no sobre unos parámetros previamente establecidos, sino preguntarse sobre nuestro propio ejercicio cuando los intereses los acercan los estudiantes.

339. Reconocimiento e intervención del volumen (El trabajo en el aula)
VALOPPI, LAURA

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
En el pasaje de la bidimensión a la tridimensión. El trabajo y primer acercamiento con los materiales que descubrirán nuevas formas y nos llevarán a reconocer el cuerpo y su tridimensión a través de técnicas de intervención sobre el textil y mediante su proceso llevarlo al cuerpo. Técnicas que al día de hoy siguen siendo recursos elementales para incursionar en el diseño de indumentaria reconociendo en esta técnica no solamente la instancia morfológica sino la conceptual que viene de la mano de un proceso de investigación.
Es allí donde comienza el proceso, la inspiración y la creatividad.