Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 28
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el miércoles 28 de julio de 18 a 20hs (ARG) vía Zoom

212. Un cambio de paradigma
ARTIGAS, AGUSTIN

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En consecuencia a la problemática mundial que estamos viviendo desde hace más de un año, tuvimos que modificar la metodología de enseñanza y fuimos forzados a repensar nuestras estrategias y métodos para las clases, que dábamos por sentado que serían efectivas. Este desafío nos hizo pensar en cómo nos adaptariamos al nuevo escenario. Por un lado, contamos con algunas limitaciones, como la desconexión personal, tan nutritiva e importante para la comprensión y el intercambio de ideas.
Pero por otro lado, nos brindó la posibilidad de utilizar nuevas herramientas que resultaron muy útiles para el desarrollo de las clases y la enseñanza.
A su vez, también resultó un aprendizaje importante, enfrentarse y resolver este conflicto que se nos presentó, junto con la posibilidad de adaptarse a nuevas circunstancias y a las reglas de juego de este nuevo mundo. Aprendimos a ser resilientes, respondiendo de forma eficaz a una circunstancia crítica, buscando caminos alternativos para seguir adelante, cumpliendo los objetivos planteados.

37. Neurociencias en la educación
Dobronich, Verónica

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
Cómo mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, según la Neurociencia es un hallazgo revelador para trabajar en educación, en cualquier nivel. La Neurociencia investiga el funcionamiento del sistema nervioso y en especial del cerebro, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y su comportamiento. Las investigaciones en esta área han revelado, por ejemplo, que la curiosidad y la emoción juegan un papel relevante en la adquisición de nuevos conocimientos.
Por su parte, la Neurociencia educativa es "una disciplina que pretende integrar los conocimientos neurocientíficos acerca de cómo funciona y aprende el cerebro en el ámbito educativo.
La Neurociencia educativa puede ayudar a los docentes a entender cómo aprenden sus alumnos y alumnas, así como "las relaciones que existen entre sus emociones y pensamientos, para poder así ejecutar la enseñanza de forma eficaz. Debemos conseguir que el aprendizaje sea más útil, más creativo, más rápido, más intenso, más ameno, y cada vez tenemos más información sobre cómo hacerlo.

33. La transformación de contenidos en el ecosistema de la enseñanza a distancia
Furman Pons, Javier

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La realidad de la enseñanza a distancia actual, implica por estos días reinvenciones claves de los protagonistas estelares del partido académico, alumnos de un lado y docentes del otro EL intercambio de experiencias ha mutado de manera radical en sus formas y contenidos y el desafío radica centralmente en articular la mejor combinación de recursos y habilidades teóricas, técnicas y prácticas para que el proceso de incorporación e internalización de conocimientos teórico prácticos, continúen en un proceso virtuoso de enriquecimiento y que además, pese a las restricciones y dificultades que enfrentamos con la falta de presencialidad debemos asegurar que los estándares de calidad educativa no decaigan por debajo de niveles no deseados.

384. Programa de necesidades y Diseño
GARAB, YAMILA

Línea de trabajo: Proyectos significativos
El diseño no es sólo Forma. Hay una serie de requisitos que el producto cumple en forma silenciosa. Dichos requisitos son fundantes y definen la propuesta conceptual. Si un producto debe trasladar líquidos debe ser hermético y ya esos dos requisitos definen una volumetría y una materialidad. Si a la vez hay tipologías preestablecidas de cómo debe ser dicho producto, ya sea porque es para determinado usuario o porque es para determinada marca, todas estas características definen el famoso Programa de necesidades. El programa de necesidades nos acompañará durante toda la carrera y la vida profesional... entonces: ¿Cómo lo enseñamos y cómo lo jerarquizamos para que sea una herramienta útil a la hora de diseñar?.

4. Experiencias virtuales en diseño de interiores
Kaplan Frost, Oscar

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En esta instancia quería exponer mi experiencia pedagógica, en el contexto virtual, con el cambio de plataforma, y sus ventajas y desventajas con respecto a la plataforma anterior, Collaborate.
Además sería pertinente presentar los inconvenientes que surgen para las correcciones, en el área virtual, sobre los ejercicios estrictamente encuadradas en el área de Diseño. Si bien existe una adaptación y resignación por parte de los alumnos y docente sobre el modo empleado, les comento que he debido recurrir a la situación de corrección asincrónica para poder complementar a las implementadas en el aula, durante la cursada.
Por otro lado, considero que las correcciones grupales e individuales que se realizan en el aula, son muy nutritivas para el resto de los alumnos, ya que al compartir pantalla, generan la atención del resto de sus compañeros.

275. Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
MARCO, CELINA

Línea de trabajo: Estrategias innovadoras en el nuevo escenario
El contenido básico de la asignatura “Taller de Reflexión Artística II” propone un recorrido por diferentes períodos de la Historia del Arte desde los inicios de la Prehistoria, pasando por la Antigüedad hasta la Edad Media.
Debido a la distancia histórica con el contenido propuesto en el currículum de la materia es de importancia entender desde la mirada cultural de nuestra contemporaneidad estas manifestaciones estéticas para poder establecer nuevos acercamientos y reflexiones. Los autores Boris Groys, Hito Steyerl y John Berger y sus miradas contemporáneas sobre los procesos de la imagen, han acompañando tres bloques de trabajo diferentes vinculados al Arte antiguo, Arte Bizantino y Medieval. Este trabajo reflexivo despertó profundos debates en clase acerca de cómo entendemos hoy las imágenes.

64. Evaluación de medio término, adaptar el foro de cátedra a la virtualidad
Mendez, Verónica

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
El ciclo de asignatura ha sido un diferencial académico e institucional que proporcionó, inesperada y oportunamente, un respaldo muy valioso a la situación contingente de la virtualidad.
Con muchas dudas pero muchas certezas las y los docentes encaramos cursadas novedosas para las cuales utilizamos la matriz de este modelo de cursada aplicándole la modalidad de cátedra particular en cada caso. Como primera instancia formal evaluativa, el momento 2 o evaluación de medio término, implica especial adaptación a la virtualidad en pos de no perder capacidad original de enriquecer y profundizar los aprendizajes a través del foro interno de cátedra. Hemos aprendido y experimentado su significativo valor pedagógico y disciplinar. Los intentos originales por sostener este objetivo y sus adaptaciones posteriores serán el eje de lo que espero compartir en esta jornada a partir de la pregunta ¿Cómo se pueden adaptar estas instancias buscando la menor reducción de calidad?.

233. El alumnado necesita hoy, Profesionales Docentes o Docentes Profesionales
OGANDO, ALEJANDRO

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Como docentes siempre que enseñamos una materia al alumno tratamos en principio de armar un marco teórico, realizamos una presentación donde explicamos el tema en particular, citamos ejemplos que contemplen el tema enseñado, pasamos un video quizás o sea tratamos de poner a disposición del alumno todos los recursos pedagógicos posibles, pero, debemos tener en cuenta no caer en una teoría idílica. Me pregunto… ¿Cómo podemos compartir el conocimiento, para cuando los alumnos lleguen a su vida profesional, no caigan en la cuenta de que la universidad es una burbuja (y no justamente la del covid-19) alejada de la vida laboral?
Las empresas o marcas de moda en Argentina tienen un perfil sumamente corporativo y comercial y muchas veces los docentes, no tienen en su haber ni siquiera la experiencia mínima de haber pasado por algún puesto donde verifiquen o comprendan que la facultad y la carrera distan bastante de la vida profesional, dentro de una empresa Argentina.

233. El alumnado necesita hoy, Profesionales Docentes o Docentes Profesionales
OGANDO, ALEJANDRO

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Como docentes siempre que enseñamos una materia al alumno tratamos en principio de armar un marco teórico, realizamos una presentación donde explicamos el tema en particular, citamos ejemplos que contemplen el tema enseñado, pasamos un video quizás o sea tratamos de poner a disposición del alumno todos los recursos pedagógicos posibles, pero, debemos tener en cuenta no caer en una teoría idílica. Me pregunto… ¿Cómo podemos compartir el conocimiento, para cuando los alumnos lleguen a su vida profesional, no caigan en la cuenta de que la universidad es una burbuja (y no justamente la del covid-19) alejada de la vida laboral?
Las empresas o marcas de moda en Argentina tienen un perfil sumamente corporativo y comercial y muchas veces los docentes, no tienen en su haber ni siquiera la experiencia mínima de haber pasado por algún puesto donde verifiquen o comprendan que la facultad y la carrera distan bastante de la vida profesional, dentro de una empresa Argentina.

378. Experiencias en el aula virtual
PADULA, M. VERONICA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Hoy más que nunca, siento un enorme compromiso como docente en brindar conocimiento a mis alumnos. La educación está en un proceso de cambio de paradigma y me desafía cursada tras cursada.
La mirada como docente no está puesta solo en brindar conocimiento y aprendizaje a un otro; sino también en buscar distintas estrategias para mantener cautiva la atención del espectador virtual; del alumno.
Hoy parte del desafío como docente es lograr una evolución que invada todo el ser individual e integrado. Sin embargo; el acto de aprender necesita de un estudiante interesado y dedicado.
¿Qué ocurre cuando el estudiante no muestra interés en aprender?
¿Cómo hacer para que el estudiante tenga un rendimiento acorde a lo esperado?
¿Crees que la mirada hoy está puesta en las estrategias del docente para mantener esas miradas cautivas?
¿Cuáles deberían ser las acciones más acertadas frente a un aula virtual desmotivada y etérea?

325. Reciclaje Federal e Internacional
PREVIGLIANO, JAVIER

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
La modalidad a distancia impuesta por la pandemia me sorprendió con muchos alumnos en sus ciudades o países de origen. Como parte de la materia Materiales y Procesos 5, en el marco del Trabajo Integrador, los alumnos realizan el análisis de impacto ambiental de un producto y en determinado momento realizan una investigación de los centros de reciclaje. En épocas presenciales, el circuito de análisis abarcaba el AMBA, CABA principalmente. Ahora adopte la modalidad de solicitarles investigación de la zona de residencia, lo que ha aportado una enorme variedad de realidades, enriqueciendo el trabajo del aula y aportando nuevas soluciones a los Trabajos Integradores.