Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 13
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el martes 27 de julio de 12 a 14hs (ARG) vía Zoom

361. Hacemos una pausa…
Aguerre, Natalia

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
El aislamiento social, preventivo y obligatorio para contener el avance del Covid 19 ha reconfigurado los espacios educativos y con ellos el proceso de construcción de la subjetividad del estudiante universitario. Partiendo de las modificaciones impuestas por el contexto, así como también necesidad y el deseo del encuentro presencial en el espacio áulico tanto para el proceso de aprendizaje como para el vínculo con docentes, compañeros y compañeras indagaremos sobre el proceso educacional donde la virtualidad prepondera la dimensión cognitiva sobre los aspectos socio-emocionales y culturales de la educación.

56. Nuevos conceptos de Sostenibilidad
Balbi, Marianela

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Presentar la importancia y responsabilidad de los docentes en la formación de Profesionales con fundamentos Sostenibles. Incorporar una mirada integradora de los aspectos sociales, ambientales y económicos en el desarrollo de productos y servicios, para que la Sustentabilidad forme parte de la práctica profesional.Es clave la resignificación del diseño como pilar y sostén de estas nuevas formas de encarar proyectos. Para impulsar estos cambios es necesario comprender la importancia de la ética, la integridad y la transparencia como así también la responsabilidad intrínseca que conlleva la generación de un nuevo producto, su cadena de valor y de encontrar un propósito que genere impactos positivos.

340. Los asistentes académicos como "tutores" durante la cursada
Caballero, Diego

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario y Experiencias en el aula virtual
Durante el Foro de experiencias se explicará la estrategia utilizada con los asistentes académicos durante el primer cuatrimestre de 2021. La propuesta consiste en el acompañamiento personalizado de los estudiantes de uno de los asistentes (o el docente a cargo) durante toda la cursada según las temáticas elegidas para los proyectos integradores. Luego de un pequeño diagnóstico de las temáticas, y teniendo en cuenta las trayectorias académicas de los asistentes, se les asigna algunos estudiantes para que hagan un seguimiento sobre esas temáticas. Esto de ninguna manera reemplaza las clases sincrónicas, el foro virtual de la comisión y el seguimiento del docente, sino que es presentado a los y las estudiantes como un complemento en forma de "tutorías". Como reflexión parcial, este acompañamiento fue clave en las trayectorias de varios de los estudiantes que tuvieron dificultades con la materia por distintas complicaciones debido a la pandemia.

190. Momento random: consultas esporádicas programadas
Elia, Nadia

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Luego de haber experimentado el año pasado el pasaje de lo offline a lo online de forma exitosa quedaba algo pendiente que se generaba esporádicamente en el aula: las consultas sobre el desarrollo de productos o consultas sobre diseños y construcción de productos de otras cursadas. Destiné momentos especiales programados dentro de la cursada en las cuales los alumnos podían hacer consultas sobre productos o proyectos que les gustaría desarrollar, pero no podíamos hacerlo en profundidad dentro de la cursada. Estos momentos especiales en los cuales la temática era propuesta por ellos, fomentaron momentos de mayor atención y participación. Rompe con la monotonía de lo online y predispone a los alumnos a utilizar las herramientas aprendidas en el aula a casos reales.

300. Las tecnologías y la nueva pedagogía
Gallego, Mariano

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Carlos Scolari observa en Hipermediaciones que con el desarrollo de las nuevas tecnologías «el usuario se convierte en el eje de los procesos comunicativos, el contenido es la identidad de los medios, el multimedia es el nuevo lenguaje, el tiempo real es el tiempo dominante, el hipertexto es la gramática y el conocimiento el nuevo nombre de la información».
La idea de la ponencia es observar cómo se manifiestan estas transformaciones en el contexto pedagógico de la virtualidad.

143. Aprendizaje en formato 16:9
Guarrera, Alejandro

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La utilización de las estrategias educativas se ve afectada a partir de uno de los mayores cambios que esta pandemia nos impuso: el pasaje de la presencialidad a la virtualidad.
Las estrategias para una enseñanza de calidad pueden ser definidas como conductas y pensamientos implementados por los docentes que un alumno asimila durante su formación, con la intención de influir en su proceso de aprendizaje. Estos procesos integrados de procedimientos que elegimos tienen el propósito de facilitar la adquisición, el almacenamiento y/o la utilización de la información por parte de los estudiantes.
El alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción. Los docentes desarrollamos de acuerdo a nuestra experiencia y bagaje profesional las estrategias que empleamos para guiar este aprendizaje, con secuencias de procedimientos o planes orientados hacia el logro de metas.
Estas estrategias permitirán que el estudiante desarrolle durante su proceso de aprendizaje una determinada manera de procesar la información necesaria para su formación profesional y para el despliegue de su potencial, de forma consciente o inconsciente. Las estrategias que un docente crea tienen un carácter intencional e implican, por lo tanto, un plan de acción, frente a la técnica, que no es marcadamente mecánica y rutinaria, sino que está basada en las características y actitudes globales de cada curso.

358. El oficio de investigar en momentos de pandemia
Martello, Vanesa

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Son muchas y muy potentes las voces que se levantan sobre los efectos inesperados de la pandemia en diferentes ámbitos de la sociedad. En nuestro oficio de profesoras de metodología investigación e investigadoras advertimos un efecto impensado sobre nuestro campo de estudio, de atención y del ejercicio de la enseñanza en universidades. Este artículo tiene como objeto develar algunas consideraciones – a manera de sistematizar nuestras primeras reflexiones - de los efectos menos pensados de la pandemia sobre la metodología en el ámbito en el que trabajamos.
Nos encontramos con diversos tipos de relevamientos en los que se utilizaron TICs, en variados soportes (teléfonos móviles, whatsapp, google forms, plataformas como Skype, Zoom, teams) que inauguran una modalidad inédita en la que reconocemos el condicionante de la emergencia y la urgencia. Pero también reconocemos una capacidad instalada propia de estos equipos de investigación consolidados que contaban con contactos anteriores y relaciones con la población en diversos territorios, producto de los años de trabajo. Claramente se recogió información importante en volumen con mucha rapidez.

120. Divide y reinarás, el uso de la división de grupos en las plataformas digitales
Murua Losada, Gonzalo

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Una de las herramientas que nos brindan las plataformas virtuales como Zoom es la posibilidad de dividir los alumnos en grupo, ¿cómo aprovechar la potencialidad de este recurso? A partir de las experiencias recabadas en la materia Introducción a la Metodología de la Investigación hemos observado qué actividades funcionan mejor bajo la división de grupos. Gracias a esta función, se habilitan instancias más prácticas y participativas dentro de las clases, observando un crecimiento de los trabajos integradores concebidos bajo el Ciclo de asignatura. Asimismo, la modalidad aula taller se vuelve posible, permitiendo un sano intercambio entre los alumnos. Cada sala configura un espacio virtual más distendido, donde los estudiantes se vinculan sin la figura del docente, produciendo dinámicas horizontales. La exposición oral en la sala principal coronará este proceso, puliendo además la expresión que es indispensable para nuestras evaluaciones de medio término.

331. Proyectos significativos
Ratner, Gabriela

Línea de trabajo: Proyectos significativos
Teniendo en cuenta la experiencia que se vivió en 2020 tanto para el cuerpo docente como para los alumnos, durante esta primera mitad de año al momento de pensar el trabajo integrador, surgieron temáticas muy diversas e interesantes vinculadas al contexto actual. Desde una mirada transversal, crítica y a la vez constructiva, los alumnos fueron un paso más allá y analizaron las macrotendencias planteando soluciones dentro de la industria de la moda. Entendiendo que los quiebres socioculturales son propios de todos los sectores y que es indispensable fusionar lo académico con la coyuntura actual.

246. Rozenbaum, Deborah
Experiencias en el aula virtual

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
La motivación en el aprendizaje tiene que ver con el interés que tiene cada alumno acerca de su propio aprendizaje y/o por todas las actividades que se le proponen para acercarse al mismo. En un contexto atravesado por la pandemia, en el que las cursadas online no fueron producto de una libre elección de los educadores ni de los educandos, los conceptos básicos de la motivación se mantienen intactos. Seguramente habrán cambiado modalidades, recursos e interacciones, pero es un momento en el que es fundamental estimular el desarrollo del pensamiento crítico y el interés por los contenidos y por el propio aprendizaje de los alumnos.
La motivación en este contexto de tanto encierro, autonomía estudiantil y falta de contacto social y académico, no solo es necesaria, sino que es fundamental.