Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 6
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el lunes 26 de julio de 14 a 16hs (ARG) vía Zoom

26. Un Muro
Aratta, Martín

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Comenzando el ciclo 2021 me vi impactado por la intervención, en otro foro en esta Facultad, de un colega docente que, desde un conjunto de sensaciones más o menos ahogadas de impotencia, de incertidumbre ante el futuro, y de incredulidad ante muchos de los recursos que la virtualidad nos brinda, se resistía a llamarse adaptado a esta forma no presencial de hacer lo que hacemos, que claramente no es elaborar balances, sino enseñar, compartir. En ese mismo foro, más tarde, e implicando directamente al anterior, otro colega enarboló una defensa bien justificada de las formas no presenciales, con un optimismo a mi juicio ligeramente impostado, llegando a sostener incluso que la “presencialidad está sobrevaluada”.
Mi primera intervención escrita en época de cuarentena, para esta Facultad, se llamó “Contacto Directo, Una reflexión alrededor de las clases no presenciales” y comenzaba diciendo “Una verdadera clase nunca puede ser virtual.” Sigo sosteniéndolo.
Las palabras de aquellos dos colegas (profesionales y docentes de mi mayor respeto), esa querella tan inconclusa como la situación sanitaria, quedó resonando hasta hoy, cada vez que me enfrento al muro de rectángulos rotulados en la pantalla de mi computadora. La idea de muro entonces, me permite pensar esa brecha de distintas maneras.

152. Series de moda: la implementación de fragmentos audiovisuales de series y películas como disparadores de contenidos en la asignatura Moda y Prensa I
Fabbretti, Romina

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
¿Cómo introducir contenidos educativos de manera innovadora en el aula virtual? La presente experiencia pedagógica tiene por objeto definir cómo la implementación de ejemplos audiovisuales puede funcionar como herramienta pedagógica en el dictado de clases virtuales. A partir de series y películas referidas a la industria de la moda se busca introducir al alumnado (de forma creativa) en temas que se desarrollan a lo largo de la cursada de la asignatura. En este sentido, en el V Foro de Experiencias Innovadoras se analizarán algunos de los ejemplos más pertinentes: “El diablo viste a la moda” (2006) y “Sex & The City” (2008) para trabajar tópicos como la función de las editoras, revistas y desfiles de moda; “Girlboss” (2017) para adentrarse en foros y blogs de moda; “Emily in Paris” (2020) para definir el rol del community manager en moda, entre otras referencias.

32. Trabajo Grupal en Diseño de Indumentaria Virtual
Gabriel, Victoria

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
En el debate, se desarrollará el trabajo en grupo en las asignaturas Diseño de Indumentaria, de manera virtual. Durante toda la cursada presencial, el alumno fortalece su proceso de diseño de manera individual, es decir, desde la elección del concepto hasta la realización de sus prototipos. Pero el vínculo con el otro lo hace en clase naturalmente. En este momento de la virtualidad, esa conexión no se logra y es por ese motivo que, dentro de la planificación, se agrega un trabajo grupal realizado el primer día de la cursada para que el alumno se relacione. La elección del grupo la hará el docente, al azar, y cada equipo deberá presentar un análisis de una imagen otorgada. A partir de ahí, se evaluará al alumno cómo lleva a cabo el trabajo con sus pares y, además, se buscará que el alumno se relacione con su compañero como lo solía hacer de manera presencial.

249. Despertar
Gonzalez, Luciana

Línea de trabajo: Proyectos significativos
La presente exposición invita a reflexionar acerca de las estrategias aplicadas y los procesos desarrollados en las asignaturas Dirección de Arte Cinematográfico III invita realizar un cortometraje de 3 min de modalidad grupal. Dado el contexto actual, convenimos en realizar un videominuto individual.
Uno de los objetivos generales es lograr conceptualizar de modo creativo el diseño escenográfico de espacios preexistentes, y este proyecto lo logra de manera eficaz. Ya desde el título, entendemos el despertar del niño protagonista de su sueño, pero también el despertar de la realizadora a su contexto actual en Ecuador.
La propuesta estética nace del relevamiento de documentación, fotografías en locación e imágenes de referencia; y es así que nos sumerge en la materialidad del ambiente que rodea al protagonista. Conocer y recorrer el objeto de estudio (locaciones) determinó el marco adecuado para diseñar los decorados óptimos. Es en la textura de la imagen donde se plasma la temática y las ideas abstractas de la estructura narrativa de este cortometraje de ficción.

243. El ojo público
Karpiuk, Sofía

Línea de trabajo: Proyectos significativos
La realidad se hace visible al ser percibida, a partir de ser registrada toma entidad, como si antes no hubiera existido. Y una vez atrapada, tal vez no pueda renunciar jamás a esa forma de existencia que adquiere en la conciencia de aquel que ha reparado en ella. Lo visible puede permanecer alternativamente iluminado u oculto, pero una vez aprehendido forma parte sustancial de la vida, se adhiere. Lo que se sabe, o lo que se cree, afecta el modo en que se perciben las cosas. Lo que se ve queda al alcance, aunque no necesariamente al alcance del brazo. Quizás el no poder desprenderse de lo visto sea lo que perturbe.

169. Algunas reflexiones sobre las nuevas tareas del docente universitario en época de educación digital
Landoni, Paula

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
La idea es exponer algunas reflexiones sobre las estrategias, actividades y recursos pedagógicos que como docente universitaria fui aplicando, practicando y probando en este nuevo escenario de educación digital. Compartir los desafíos, los logros y las dificultades en relación a la planificación, la selección de los contenidos y la experiencia dentro del espacio del aula-taller virtual. Reflexionar acerca de las diversas dimensiones que adoptó la comunicación, el diálogo y los vínculos colaborativos en este espacio. Asimismo, reflexionar acerca del aprendizaje en equipo y de mi rol de guía en los procesos de aprendizaje y en la articulación entre el proyecto de cátedra y los proyectos de interés de cada estudiante.

112. Volver
Minsky, Mariana

Línea de trabajo: Proyecto significativo
Volver es un programa para reanimar la producción de Panamá, se piensa en la pantalla de TVN ya que es un canal que produce mucho contenido, pero que en este momento está prácticamente parado. No se encontró en la programación actual o pasada, un programa dedicado al turismo. Esta actividad es un tema importante, ya que el país depende mucho de esto a nivel nacional. Y el periodismo turístico, se cree, será un factor de suma importancia para la reactivación del turismo tanto nacional, regional como a nivel mundial. El programa se transmitirá a las 20:30hs, después del noticiero y antes de las novelas. En este momento se transmite en ese horario "fuerza de mujer", una novela extranjera. Este horario es ideal para el programa porque puede tomar la audiencia residual del noticiero y la que espera las novelas. También, con producciones previas, se ha demostrado que el rating de los programas panameños obtiene buenos números en el inicio del prime time. La familia panameña está buscando cada vez más productos nacionales. El programa contará con capítulos diarios a lo largo de 20 capítulos. La idea de las temporadas es poder desarrollar temáticas divididas en regiones o destinos para que tengan algún tipo de nexo entre los capítulos.
Para la primera temporada se plantea el tema Volver a casa y volver después del Covid.

388. La master class que no fue, la campaña de bien público que no llegó
Mosovich, Gustavo

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En el escenario de la pandemia, situación única en los últimos cien años, surgió la posibilidad de ver en tiempo real la campaña de bien público que lograra una concientización total en la sociedad.
A diferencia de otras camadas de alumnos de años anteriores, estos tenían la posibilidad de ver en vivo y en directo una verdadera campaña de bien público, cuyo único objetivo era el de concientizar a la población y salvar sus vidas. Se trabajó en clase con los alumnos la posibilidad de hacer un traqueo semanal sobre los ajustes de la campaña de bien público “Covid” Se consignó a los alumnos analizar todos los medios de comunicación e ir viendo la modificación del mensaje.
Allí surgió el análisis de la confusa información y la poca habilidad para definir distintos targets, nunca se trabajó en forma profesional la estrategia de comunicación. Los alumnos tomaron como ejemplo lo que analizaron y propusieron alternativas sobre la estrategia y tácticas.

232. Hacia un aula virtual participativa
Rubio, Ayelen

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
En el año 2020, junto con la pandemia, nació una nueva forma de ver y entender el mundo y, por consiguiente, de acceder al conocimiento y apropiarse de él. Las aulas se transformaron en hogares, las pizarras en innumerables recursos didácticos virtuales y los rostros de los estudiantes se sintetizaron en un nombre sobre una pantalla negra. Desde entonces, uno de los desafíos de las nuevas pedagogías virtuales emergentes, ha sido mantener el interés y la participación activa de los grupos, tratando de fomentar el intercambio de experiencias, saberes, dudas, entre los diferentes integrantes, teniendo como principal obstáculo una marcada resistencia de los estudiantes a encender las cámaras y dejarse ver durante la clase. Desafío que continúa vigente, en el afán de recuperar algo del espíritu de un aula taller en la que el feedback entre estudiantes y docentes enriquece y fortalece el proceso de enseñanza - aprendizaje.

31. La enseñanza virtual de las disciplinas proyectuales
Toledo, Jimena

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Para eso encuentro les propongo en lugar de una exposición un debate o espacio de reflexión sobre la corrección virtual de conceptos teóricos con aplicación en la práctica, tomando como eje las siguientes preguntas, que seguramente también los acompañaron en estos últimos cuatrimestres ¿Cómo corregimos alejados físicamente del objeto a corregir? ¿Cómo trabajamos en relación al concepto? ¿Cuáles son las diferencias que percibe el alumno en su producción?.