Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 27
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el miércoles 28 de julio de 16 a 18hs (ARG) vía Zoom

359. Frame.io como herramienta pedagógica
ACCINELLI, ENRIQUE

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Frame.io es una plataforma colaborativa online en dónde se puede subir un video o imágenes, y que distintos colaboradores puedan realizar comentarios, señalizaciones o dibujos a modo de correcciones. Dichas correcciones quedarán registradas y señalizadas en la línea de tiempo (en caso de ser un video). Dadas las circunstancias actuales en relación al aislamiento y a la educación a distancia. Es una buena herramienta donde se pueden plantear tanto correcciones desde el docente hacia el alumno, como correcciones entre pares. La plataforma cuenta con varios niveles de acceso premium (donde se debe pagar para poder acceder a las características) o un acceso gratuito en donde el almacenamiento y algunas características son acotadas, pero sin embargo puede seguir cumpliendo su finalidad. Cuenta con excelentes velocidades de subida y bajada de archivos. En donde si se cuenta con una buena velocidad de internet. Se pueden subir archivos de más de 1gb en menos de 5 minutos.

306. LA GESTIÓN CURRICULAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA
ARTO, GABRIELA

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos los docentes ante el cierre de las escuelas, es garantizar la continuidad pedagógica de los estudiantes y transformar el modelo presencial a modelos de educación a distancia. El objetivo es narrar el proceso de acompañamiento realizado desde el municipio de Vicente López, la Secretaría de Educación y Empleo a través del Área de TED en sus instituciones del Nivel Inicial.
Se destacarán las acciones desde la coordinación del equipo TED del Nivel Inicial y los jardines de infantes a partir de la gestión curricular.

398. Las influencias en el aula
CALVO, SERGIO

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Imagen publicitaria 4 es una materia práctica que pone en juego la creatividad del/la estudiante, y donde la experiencia creativa en el aula es parte del aprendizaje. Poner en común los trabajos siempre fue una dinámica muy enriquecedora y positiva en la presencialidad. Ahora con la modalidad online, la pregunta era justamente ¿cómo iba a ser el aprendizaje? Porque más allá de cada trabajo individual, el objetivo es profundizar en la mirada y producción total de la cursada. Lo más importante era no perder las influencias personales que brotaban en las clases. Para eso pude crear un trabajo inicial donde pudiéramos aprovechar el tiempo y la herramienta digital para compartirnos las referencias con la que llegaba cada estudiante a la materia, con el fin de acortar el camino y poder conocer el universo y contexto de cada estudiante.

383. Estrategias pedagógicas ¿Cómo crear recursos para los primeros años?
GARAB, YAMILA

Línea de trabajo: Proyectos significativos
¿Cómo acercar a alumnos de Diseño de los primeros años conceptos formales, de uso y de entorno? ¿De qué manera el docente puede desarrollar estrategias para que el estudiante se nutra de herramientas para los primeros diseños? ¿Cómo conformar una base sólida de conceptos que faciliten un sustrato rico en recursos para diseñar? Todas estas preguntas y muchas más se hace el docente de los primeros años a la vez que busca transferir experiencia y potenciar e incentivar cómo estimular al alumno en la indagación en los inicios del proyecto. Se buscará exponer estas reflexiones acerca de cómo acompañar al estudiante de los primeros años a través de ejemplos y de recursos didácticos.

238. Experiencias en el aula virtual
LO PINTO, MARCELO

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
El contexto post-pandemia va presentándose con un balance de mayor desigualdad en el universo estudiantil. El distanciamiento social derivado del período vivido, llevó a una menor transversalidad dialéctica en el conjunto del estudiantado, reduciendo la dinámica interpretativa y potenciando las desigualdades. Desarrollar estrategias que revitalicen la producción colaborativa de conocimientos resultará fundamental para hacia el futuro desarrollo de un espíritu crítico y constructivo.
Por otra parte la ampliación del uso de videoconferencias (tecnología que si bien existía hace más de una década) la situación “obligó” a un uso habitual, amplió el universo de oportunidades, y se intentará traccionar en pos del uso de los beneficios que algunos afirman haber vivenciado, y que seguramente serán considerados en el tiempo por venir.
Lo que también es seguro que las transformaciones aún continuarán y mantenerse ágiles será fundamental para adaptarse a los nuevos contextos socioeducativos.

316. El alumno como protagonista en la gestión de la calidad de su trabajo
NAGEL, NANCY

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
El alumno virtual es más protagonista que nunca en la excelencia de su trabajo. Entre las muchas tareas que tiene, ahora tiene que ejecutar la corrección virtual. La corrección que se hace sobre las fotos o PDF, etc, ahora es el alumno el que tiene que llevarla adelante, hasta que esté bien. Estas correcciones son las que hacen la diferencia en la calidad. Todos nos hemos acostumbrado a ver videos en Youtube y seguir instrucciones, es parte de nuestra nueva normalidad casi ser “cocineros”, “diseñadores”, “plomeros”, etc., y otras tantas cosas que podemos hacer siguiendo instrucciones, pero estas instrucciones que seguimos no siempre producen los mismos resultados que vemos en el video. Y eso está asociado a que no tenemos las correcciones, ni un tutor-profesor que vaya chequeando que todo esté bien, eso es lo que hace que un trabajo sea bueno o excelente. Una de las mayores diferencias se produce cuando el alumno está en la clase y recibe la corrección, y la ejecuta, cuando en cambio ve la clase grabada cual video de Youtube le falta ese ingrediente extra. Es que es el ida y vuelta lo que hace la excelencia.

315. Evolución de las aulas de diseño , ¿estamos conectados?
SICILIANO, MAGDALENA

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Entender la evolución luego de un obligado año de virtualidad extrema, si realmente esto se ha vuelto una “normalidad” o aún sigue ocasionando problemas, desconexiones en todos los sentidos. ¿Estamos conectados? o ¿es una conexión débil? o ¿nula? Queremos profundizar el concepto de CONEXIÓN, y jugar con la comparación, de uno de los problemas más recurrentes que todos transitamos durante la virtualidad: problemas con la conexión de internet. Pensando en la evolución de las aulas virtuales, ¿Estamos realmente conectados?, o frecuentamos una conexión débil o poco constante. Interesante enfoque para pensar si los nuevos modelos educativos (inevitables) logran realmente formar a los alumnos, si realmente el alumno se compromete y se “conecta”.