Inscripción Libre y Gratuita

Comisión 8
Foro (virtual) de Experiencias innovadoras - V Edición 2021

La comisión sesionará el lunes 26 de julio de 16 a 18hs (ARG) vía Zoom

310. Habilitar la pregunta
Abadi, Samuel

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
El espacio virtual no ofrece las mismas características que el espacio real al que estamos acostumbrados, naturalmente. Uno de los aspectos que el docente añora es la inmediatez y el feedback con cada estudiante, que en el aula presencial se maneja desde la intuición y la intención comunicativa del enseñante. Ante esta carencia en el espacio virtual propondremos un énfasis inusitado en la habilitación de la pregunta de los estudiantes. Expondremos algunas de las estrategias que fuimos encontrando en el camino durante este primer cuatrimestre.

195. Cursada virtual, resultado, dificultades y beneficios
Caniza, Fernando

Línea de trabajo: Proyectos significativos y Experiencias en el aula virtual
A partir de la visualización de uno o dos proyectos significativos y su resultado final, generados durante la cursada, analizaremos las dificultades y los beneficios experimentados durante el cuatrimestre. Virtualidad, presencialidad, sistema mixto.

105. Integración Virtual 2020-2021
Ameri, Gustavo

Línea de trabajo: Producción creativa de mis estudiantes
Siguiendo con la línea reflexiva que comencé durante el año 2020 enmarcada por la digitalidad, la educación mediada a través de plataformas y atravesada por la pandemia este año seguiré reflexionando sobre las oportunidades y las desventajas que se han presentado durante estos cuatrimestres para la gestación y el desarrollo del Proyecto Integrador en entornos digitales. La producción musical en vivo y la gestión de trayectorias artísticas se vieron interrumpidas en la actividad central de un sector que se nutre principalmente de la presencialidad del público para su crecimiento, lo que implicó la necesidad de virar a modo virtual como único canal de conexión con las audiencias.
En el marco educativo se dieron las mismas restricciones respecto a la presencialidad; replicando de igual modo las limitaciones que el sector cultural encontró al momento de diseñar sus estrategias en un contexto adverso. Esa misma situación es la que hubo que enfrentar para trabajar el Proyecto Integrador ya que en Management Artístico I la centralidad de la cursada está fundamentada en el diseño de una estrategia de desarrollo para un proyecto emergente artístico-musical que pueda ser aplicable por los integrantes de dicho proyecto, seleccionado por los alumnos a partir de distintas premisas que ellos deben atender al momento de elegir.
La imposibilidad del encuentro de los grupos de trabajo, trajo aparejado ventajas y desventajas durante la cursada que se vieron reflejadas durante el proceso de cursada y en los resultados alcanzados por los diferentes grupos de alumnos; y en la necesidad de crear un nuevo marco educativo para el Proyecto Integrador por parte de la cátedra generando nuevas perspectivas de aprendizaje y enseñanza.

393. Animatic como recurso pedagógico y productivo dentro del campo audiovisual
Argañaraz, Carla

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Esta presentación se centra en el cambio de metodología a consecuencia de la pandemia y como resultado de la cursada de taller 6 en un nuevo desarrollo de contenido de historias expresadas en animatic.
El proceso de creación, suscitar nuevas ideas y se llevaron a cabo dos fases el 50% y el 100%. La primera fase es una prueba previa de la creatividad de los participantes, que sirvió de base para un examen más detenido de la relación entre la creatividad personal y el buen diseño de la historia. El pensamiento creativo ejecutó la tarea de construcción de cuadros. La segunda fase fue un experimento utilizando un dispositivo digital: sistema de guión gráfico: animatic para crear una historia audiovisual compleja. Al final los guiones gráficos fueron auto-evaluados y juzgados por el experto Jury a través de su presentación y defensa.
Los resultados mostraron que el guión gráfico o animatic como el método para crear contenido audiovisual era viable. El cociente de creatividad tuvo una alta correlación con el rendimiento del diseño de la historia. Los participantes consideraron el método guiado por el guión gráfico o animatic de la creación de contenido para visualizar y revisar sus ideas creativas. Los alumnos consideraron este método, mientras que los expertos profesionales lo incorporan como proceso de la industria en la práctica. En sus resultados de diseño, encontramos que se podría crear una buena estructura de la historia con el método de realización de animatic Comparado con el proceso tradicional, las contribuciones de este modelo fueron más en el clímax, la resolución y la trama de la historia.
Los hallazgos de estos cuatrimestres de pandemia mediados por la tecnología, establecieron una forma de estudio en el animatic que ayudó en el desarrollo, previsto para el taller 6, de contenido para futuros profesionales diseñadores audiovisuales.

307. El trabajo del Taller Arte Tecnodigital I* en la campaña de interés público “El agua como derecho humano”. *(Licenciatura en Bellas Artes, Fac. de Hum. y Artes, Universidad Nacional de Rosario)
Dra. Grieco, Mabel

Línea de trabajo: Producción creativa de mis estudiantes
Bajo la consigna “El agua es un derecho humano” se propuso a los estudiantes el diseño de afiches que serán colocados junto a los dispenser de la facultad, y que tienen como fin motivar el cuidado de este preciado bien.
Las etapas del diseño, brief, brainstorming, bocetos y diseño digital fueron innovadoras para estudiantes que nunca habían enfrentado exigencias comunicacionales propias del diseño gráfico.

311. Formato online, de entregas de trabajos prácticos
Franceschelli, Rafael

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Durante el Foro de Experiencias compartiré el método de entregas on-line de las etapas del Proyecto Integrador desde Blackboard y mi canal docente de Youtube. Lo que logré con usar ambas plataformas y la técnica de corrección con devolución online. Este método parte de la forma de backup propio de los trabajos de los alumnos para no perder los links.

283. Trabajamos con lo que hay - Diseñamos lo que falta
Juster, Lorenzo

Línea de trabajo: Experiencias en el aula virtual
Partiendo de que cada curso, se configura a partir de las peculiaridades de sus integrantes, atravesamos nuestros 15 encuentros buscando aprovechar al máximo esta cuestión.
Por un lado, en el cruce entre un docente “analógico” y estudiantes “digitales”, ya aparece una situación por demás interesante. Simultáneamente, que los alumnos que integran la cursada provengan de diferentes carreras, nos permitiría aprovechar la heterogeneidad de sus aprendizajes específicos.
Por otra parte, el material bibliográfico referido al análisis de la gestión de las entidades públicas dedicadas a las artes del espectáculo, es prácticamente inexistente. Pero si contamos con una nutrida batería de testimonios de responsables de la gestión de organismos públicos reales.
Podríamos decir, casi sin temor a equivocarnos, que nos encontramos frente a una combinación de factores cuasi ideales, para intentar algo “creativo”. Diseñar proyectos culturales que pudiesen satisfacer necesidades aún no cubiertas, desde el ámbito público en las artes escénicas.

382. Lo que suena en el corazón
Lardone, Eliana

Línea de trabajo: Proyectos significativos
La música tiene su diversidad y encarnadura. Son tantas y tan diversas las manifestaciones de esta expresión como subjetividades hay en el mundo. No pueden quedar banalizadas ni reducidas a la idea de lenguaje como un compendio de acciones adiestradas y subordinadas al progreso acelerado, sostenido por procedimientos discursivos y regulatorios que van vaciando y erosionando lo que este precioso lenguaje tiene de experiencia rica, crítica, emancipadora y compleja del mundo. Lo que en él es su esencia de goce y vuelo.
La dimensión instrumental o técnica es de fuerte arraigo o predominancia en la enseñanza musical dentro de las instituciones educativas. Mi desafío es poner en valor la dimensión emocional como sustento de la transmisión, dominio y despliegue profundo de esta expresión. Enseñar música no es transmitir información neutra y desafectada, porque la música no lo es. La música es desde su origen, embrujo, revelación y asombro. Emoción.

337. El paso a paso del proceso creativo
Moreira, Yamila

Línea de trabajo: Recursos pedagógicos en el nuevo escenario
Ante esta nueva realidad adaptada, surgen nuevos métodos y escenarios para que los estudiantes desarrollen y presenten sus proyectos dentro del aula virtual. Como propuesta de la cátedra, se ha pedido a los estudiantes que realicen pequeños videos formato instagram de los diferentes procesos que conlleva el realizar un colección de indumentaria.